Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
QUERÉTARO , Qro., 18 de febrero de 2014.- La Secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro informó que el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas inició de manera inmediata, la investigación correspondiente, para sancionar a los dos elementos policíacos que fueron videograbados sustrayendo objetos de una camioneta en la calle Paraguay, en la Colonia Lomas del Cimatario.
A través de un comunicado, el Municipio destacó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) también abrió una investigación previa en contra de los dos policías, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y reiteró que buscarán aplicar la Ley con firmeza, asimismo habrá cero tolerancia a quienes no tengan la vocación de servicio.
Los elementos de la SSPM fueron videograbados cuando, en pleno servicio, aprovecharon robar a un conductor ebrio que dormía.
Horas antes, la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) hizo un llamado tanto al presidente municipal, Roberto Loyola Vera, como al secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez, para que hicieran uso de sus facultades y aplicaran la ley.
Asimismo hizo un llamado de atención pues manifestaron que en pasadas ocasiones han enviado diversos acuerdos de disponibilidad contra otros policías infractores y el Tribunal Municipal había hecho caso omiso de estos «lo que se traduce en un acto de tolerancia ante su acción irregular, originando que se cometan conductas más graves como las que hoy conocemos».