Del total, 235 han sido en pastizales y 71 en baldíos; la mayoría registrados en los municipios de Amealco, Querétaro y El Marqués.

QUERÉTARO, Qro., 23 de febrero del 2016.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se han registrado 306 incendios en lo que va del año en todo el estado, de los cuales, 235 han sido en pastizales y 71 en baldíos.

El titular de la instancia, Gabriel Bastarrachea Vázquez precisó que del total de estos siniestros, el 38.7 por ciento se registraron en Amealco, es decir, 91 incendios, en la capital van 58 y en El Marqués van 32.

«Esta situación se da obviamente con el frío, se seca la hierba y se vuelve más susceptible a incendiarse, ¿cómo se manejan los incendios de pastizales o cuando son forestales en zonas altas? Principalmente en el monitoreo se hacen los brechados correspondientes (…) la mayoría de los incendios forestales o de baldíos se inician por de manera directa o indirecta por la mano del hombre que tira botellas, colillas, artificios pirotécnicos», añadió.

Informó que los dos incendios más recientes se registraron este lunes en el municipio de Querétaro y dos más en Amealco; estos últimos afectaron seis y siete hectáreas respectivamente.

«No nos están reportando ninguna afectación ni a la población, ni a infraestructura», afirmó.

Para evitar los incendios, Bastarrachea Vázquez pidió a los queretanos no tener basura en los lotes baldíos y pastizales.