Itinerario Político
Proponen puntualizar destino del impuesto que se cobra por este rubro
QUERÉTARO, 23 de febrero de 2016.- Asociaciones hoteleras y la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la Legislatura Local propusieron una reforma al artículo 47 de la ley para el manejo de los recursos públicos del estado, con el fin de transparentar el manejo del fideicomiso que se confirma con el impuesto sobre hospedaje.
Cada año se reúnen alrededor de 30 millones de pesos del impuesto sobre el hospedaje y el 75 por ciento de esa cifra se destina al Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Querétaro (FIPROTUR), informó la presidenta de la Comisión, diputada Leticia Rubio Montes.
De acuerdo con el artículo 47 de la ley para el manejo de los recursos públicos del estado, el 75 por ciento de los ingresos que se recaudan del impuesto sobre hospedaje se destina al fideicomiso de promoción turística.
“Ya tenemos establecido ese fideicomiso, es el Fiprotur, entonces ya dejar establecido en esta ley que ese 75 por ciento será para el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Querétaro y también agregamos a este mismo artículo un párrafo en el que el 25 por ciento se queda para la recaudación de dicho impuesto en la Secretaría de Planeación y Finanzas, en la anterior ley no establecía donde se quedaba este 25 por ciento”, declaró.
Con la reforma, dijo la diputada presidenta de la Comisión, se pretende incrementar la transparencia y dejar claro qué porcentajes se deben destinar a cada rubro.
Tras ingresar la iniciativa, organizaciones de hoteleros reconocieron que la reforma significará un avance en materia de transparencia y dará seguridad a la promoción turística del estado.