Revelan plan ‘tumba casillas’
QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo de 2015.- En la comunidad de Santa María Magdalena, el candidato a diputado local por el II Distrito, lamentó que en la actualidad los programas sociales no lleguen a la población vulnerable.
Vecinos de la comunidad aseguraron que los beneficios sólo llegan a los líderes que a su vez los reparten entre sus amigos, compadres y familiares.
La protección de los programas sociales debe ser prioridad de la agenda estatal, afirmó el candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el II Distrito, José Luis Aguilera Rico, al escuchar a los vecinos de la comunidad de Santa María Magdalena, quienes denunciaron que la entrega de apoyos estatales no llega a la población más vulnerable.
Aguilera Rico, lamentó que aún persistan prácticas de manipulación y condicionamiento para la entrega de apoyos estatales destinados a salud, educación, alimentación, vivienda y combate a la pobreza, por lo que aseguró que de llegar al Congreso Local impulsará la colocación de candados a los programas sociales, a fin de que estos lleguen a quienes más lo necesitan.
“Vamos a proteger los programas sociales estatales mediante candados para que los apoyos no lleguen a manos de líderes, sino a la gente que más lo requiere, basta que los beneficios se repartan entre los mismos de siempre”, destacó.
Indicó que debido a que los programas sociales se utilizan con fines electorales, éstos solo se entregan a actores clave de la localidad con el fin de generar capital político y mejorar sus posiciones al interior de sus estructuras partidistas.
Sin embargo, el candidato naranja subrayó que dichas prácticas con larga tradición en México sólo han logrado incrementar la desigualdad social, por lo que de contar con el voto de los ciudadanos, afirmó que nunca más se hará un uso distinto a los programas sociales para el que fueron concebidos.
“Como ustedes mismos me lo han dicho, no se vale que sólo los apoyos se repartan entre los compadres, amigos y familiares, por eso queremos garantizar desde la Legislatura del Estado, que el gobierno entregue los programas con base a la necesidad que exista por colonia, comunidad y municipio y no conforme a una conveniencia política”, indicó.
Aguilera Rico, destacó que además de los candados a los programas sociales estatales, propondrá contar con sistemas de registro, monitoreo y evaluación de resultados con el objetivo de regular y acotar los márgenes de discrecionalidad en la operación de los apoyos y así minimizar los riesgos de manipulación político-electoral.