QUERÉTARO, Qro., 3 de marzo de 2015.- Representantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres informaron que a partir de la construcción de esta asociación civil, que conformarán mujeres de la vida política y social de Querétaro, se trabajará para que se respete la equidad de género en la contienda electorales del 7 de junio y ello se traduzca en más espacios de representación y puestos de toma de decisiones para el género.

Verónica Martínez Estrada, vocera de la asociación, informó que además de impulsar la firma de convenios para garantizar entre las instituciones políticas una verdadera paridad de género en el estado, la asociación construirá el Observatorio de Paridad de Género, que vigilará que se den los espacios y recursos que la ley le garantiza a las mujeres.

“Convocamos a través de nuestra organización, la sociedad civil, y todos los queretanos a que los partidos políticos y los órganos electorales del estado firmen un pacto por l democracia paritaria mediante el cual se comprometan a respetar los derechos políticos de las mujeres”.

En este sentido, la vocera aseguró que de nada servirán las leyes que se aprobaron a nivel federal y estatal para respetar la paridad de género, si en las siguientes elecciones estos instrumentos no reflejan un aumento en el número de representantes populares para las mujeres queretanas.

“Queremos hacer un llamado a los dirigentes estatales de los partidos políticos a que garanticen la igualdad sustantiva en el proceso electoral, garantizando la paridad de género en el registro de candidaturas a cargos de elección popular en el estado, incluyendo las candidaturas municipales”.

Pese a que el estado de Querétaro se encuentra en último lugar en cuestiones de equidad de género con dos diputadas en el Congreso local y únicamente una secretaria en el gabinete estatal, Verónica Martínez aseguró que esta situación se puede revertir si además de respetar la ley las mujeres se comprometen por hacer que ésta se cumpla.