Itinerario Político
QUERÉTARO, 19 de octubre de 2014.- La activación de la Alerta Ámber se realiza de manera discrecional y sin la oportunidad que se requiere, denunció el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura Local, diputado Luis Bernardo Nava.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que la denuncia se realizará en la próxima reunión del comité para la desaparición de personas, el próximo lunes 27 de octubre, donde se tendrá que aprobar el reglamento interno de este organismo.
Frente a esa próxima reunión, tras la primera convocatoria en la que no hubo quórum, sostuvo que se recibieron muchas peticiones de organismos de la sociedad civil, que consideran que debe revisarse el protocolo de la Alerta Ámber.
“No es activado con la oportunidad que la gente está solicitando y eso vuelve necesario para que el comité de desaparición de personas tome medidas en el asunto para que las alertas sean verdaderas herramientas y no sean discrecionales de parte de las autoridades”, afirmó.
La discrecionalidad en la activación de estas alertas significa que la autoridad juzga qué casos ameritan la atención inmediata y cuáles no, cuando “la alerta debe ser, inequívocamente, un instrumento para todos los queretanos que tengan ese delito o extravío”.
“Para evitar que sufran un delito mayor, urge reunirnos para analizar los protocolos y escuchar los testimonios de quienes han sufrido por la no aplicación de estas alertas y ver las áreas de mejora y proponerlo a las autoridades”, añadió Luis Bernardo Nava.
Urgió a las autoridades a atender estas recomendaciones “antes de que suceda lo que sucede en otras partes de la república”, ya que una buena activación del protocolo para la atención de personas desaparecidas, podría blindar al estado.