Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
QUERÉTARO, Qro., 9 septiembre 2013.- Hasta el momento las autoridades tienen conocimiento de 21 casos de desapariciones de menores, señaló el presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Luis Bernardo Nava Guerrero, por lo que urgió a la implementación de la alerta Amber en el estado.
Lo anterior, tras asegurar que es un tema que ha estado avanzando y recordó que el propio Procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, se comprometió a que a más tardar, será al finalizar este año cuando se pueda implementar en Querétaro.
«Nosotros vemos con muy buenos ojos que así lo hicieran y que lo pudieran hacer a la brevedad posible, porque es un protocolo de atención inmediata, para que aquellos menores de edad que se extravíen, las primeras horas son más críticas y son las más importantes para poder localizarlos».
Por este motivo, Nava Guerrero, sostuvo que esta alerta, ha dado resultados en los países donde se aplica para los casos en los que los menores no aparecen, y de ahí la importancia de que se comience a utilizar en la entidad.
«Y para ésto, la manera en que se pueda reaccionar de una manera más pronta, más expedita y con la participación de medios de comunicación y gobierno, hace que los protocolos de reacción inmediata puedan ser eficaces».
Nava Guerrero añadió que ésto beneficiará a toda la sociedad queretana, pues en los últimos tres meses se han dado 21 casos de menores desaparecidos, de los cuales no se precisa si están relacionados con delitos como secuestro, trata de personas u homicidio.