Médico cirujano fue detenido en Candiles por negligencia en Guanajuato
QUERÉTARO, Querétaro, 23 de septiembre de 2026.- Un médico cirujano identificado como Francisco Héctor N, fue detenido en un domicilio de la colonia Candiles en el municipio de Corregidora, ya que contaba con una orden de aprehensión por el delito de negligencia médica en agravio de uno de sus pacientes a quien le causó lesiones graves en un consultorio de San Miguel de Allende, Guanajuato.
De acuerdo con la información proporcionada por la fiscalía solicitante, la investigación inició a partir de la denuncia de una persona que señaló haber sido víctima de negligencia médica. Los actos de investigación permitieron reunir datos de prueba sobre la probable intervención del imputado y obtener una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control con sede en San Miguel de Allende, Guanajuato.
En Guanajuato, el artículo 155-A del Código Penal establece que, cuando una atención médica causa lesiones por negligencia inexcusable, los hechos pueden constituir lesiones culposas. Esto ocurre cuando el personal de salud incumple los cuidados que la ley exige al atender a sus pacientes.
Mediante la coordinación entre personal de la Policía de Investigación del Delito de la Fiscalía de Querétaro y agentes de Investigación Criminal de Guanajuato, se cumplimentó el mandato judicial en la colonia Candiles, en el municipio de Corregidora.