QUERÉTARO, Qro., 30 de enero de 2015.- Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reveló que en el país ha habido un alarmante aumento de discriminación a través de las redes sociales.

De acuerdo a los monitoreos realizados por Conapred en Twitter, se encontró poco más de tres millones de frases racistas, clasistas y homofóbicas. Dichos mensajes citan aversión, fobia, rencor y de más dirigidas principalmente a mujeres, indígenas y personas de escasos recursos.

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, urgió al gobierno estatal a crear el consejo estatal para prevenir y eliminar toda forma de discriminación, que mandata La Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado de Querétaro, publicada el 30 de agosto del 2012, y en la que se plantea que el Poder Ejecutivo cuenta con 90 días hábiles, a partir de la fecha de la publicación de la ley, para la conformación de dicho consejo, lo que hasta la fecha no ha sucedido.

“Sin el consejo estatal para prevenir y eliminar toda forma de discriminación en el estado de Querétaro la ley vigente en dicha materia es letra muerta, pues dicho consejo, al igual que Conapred, es la institución rectora para promover políticas incluyentes de forma integral que fortalezcan el desarrollo social para garantizar el derecho a la no discriminación que protege la Constitución local y federal. De ahí la importancia de su creación en Querétaro”, puntualizo Ramos Gutiérrez.

El activista queretano también hizo un llamado a los diputados locales a incluir en la constitución local y la Ley Estatal para Prevenir la Discriminación la prohibición de discriminación hacia las personas que tengan tatuajes para proteger sus derechos humanos y garantizarles un trato digno, respetuoso, con igualdad de oportunidades, pues este tipo de discriminación impide que las personas puedan acceder a un empleo.

Según datos de OCC Mundial, dedicada a contactar empleadores y posibles empleados por internet “siete de cada 10 personas consideran que tener tatuajes es motivo de discriminación social” .

Finalmente, Ramos Gutiérrez mostró un tatuaje de henna que se hizo en la muñeca de la mano izquierda, en apoyo al derecho a la no discriminación y los derechos humanos de las personas que portan algún tatuaje.