Pide Sheinbaum sanción por brote de bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex
QUERÉTARO, Qro., 14 de abril de 2014.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, en el Congreso local, Alejandro Cano Alcalá señaló que estará siempre a favor de defender los derechos humanos de las personas, esto con referencia a la intención de dos parejas homosexuales a quienes no se les permitió casarse en Querétaro, aunque sostuvo que las uniones entre personas del mismo sexo no podrían denominarse como matrimonio.
«Yo creo que el tema en lo personal, mi obligación es proteger y ver todas las manifestaciones que sean a favor de los Derechos Humanos, entonces, si en este sentido se determina que hubiese una violación de Derechos Humanos, obviamente yo estaré a favor de que se proteja el derecho de cualquier persona».
Reconoció que existe un tema de Derechos Humanos en estos casos, y que de cualquier manera serán respetuosos de la decisión que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual analiza en estos momentos los juicios de amparo promovidos por las dos parejas que no pudieron unirse en matrimonio.
«Nuestro partido tiene ciertos principios de doctrina, que obviamente voy a respetar, porque coincido con ellos, soy miembro del partido, sin embargo, hoy tengo una función específica que es salvaguardar los Derechos Humanos de los queretanos, yo tendré mi muy particular punto de vista, respeto la diversidad en todas sus expresiones, simplemente habrá que valorar el término en específico de llamarle matrimonio».
Por su parte la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, Beatriz Marmolejo Rojas, aseguró que los diputados de su partido, sólo discutirán el tema una vez que haya sido presentada alguna iniciativa con este tema.
“La postura de Acción Nacional que es mientras no haya una iniciativa presentada de manera formal, no había un tema a discutir porque la única forma de poder debatir esto, es con la presentación formal de una iniciativa, Eunice (Arias) la anunció pero no la ha presentado.
Añadió que la postura de su partido es estar abiertos al debate y en este caso que es una modificación al Código Civil, por lo que tendría que ser la comisión de Administración y Procuración de Justicia la que tendría que analizar la iniciativa, una vez que haya sido presentada.
«Nosotros no somos homofóbicos, respetamos la ideología de las personas y convivimos con todas las personas, sin embargo nuestra plataforma política es clara y en este tema estaremos debatiendo».
Sin embargo la legisladora blanquiazul, aseguró que aunque estarán listos para el debate, su plataforma política no contempla el apoyo a una iniciativa de este tipo.