Guillermo Tanborrel, titular del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), aseguró se estará trabajando para disminuir esta tendencia en la entidad.

QUERÉTARO, Qro., 19 de enero de 2016.- Guillermo Tanborrel, titular del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), informó que uno de cada cinco muertes en el estado de Querétaro derivan del consumo de drogas como alcohol, mariguana, cigarro, además de suicidios, accidentes automovilísticos, entre otros. Ante ello, aseguró se estará trabajando para disminuir esta tendencia en la entidad.

«Las adicciones están generando en el estado prácticamente una de cada cinco muertes, esto incluye los fallecidos a consecuencia del tabaquismo, que como ustedes saben mueren alrededor de 60 mil mexicanos al año, de esos, mil corresponden a Querétaro. También señalar que los estudios nos indican que cerca de 500 personas mueren a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas», puntualizó.

De acuerdo con el titular de la CECA, este porcentaje incluye muertes relacionadas directamente con el consumo de drogas, además de decesos causados por accidentes en empresas, vehiculares, así como suicidios, que son inducidos por el consumo de drogas como la mariguana, sustancia que genera depresión entre sus consumidores, señaló.

«Los índices son altos y de 1998 al 2005 la tasa de mortalidad en Querétaro ocupó el segundo lugar a nivel nacional con 36.6 muertos por cada 100 mil habitantes, y del 2006 al 2013 ocupamos el tercer lugar con una tasa de 23.7 fallecidos por cada 10 mil habitantes. Son decesos que hubiéramos podido evitar trabajando ora disminuir el consumo de drogas legales e ilegales, esto es un llamado de atención para definir las políticas públicas de prevención».

Ante estos hechos, la CECA anunció la realización de una campaña de pinta de bardas en las colonias del estado de Querétaro con frases que puedan desalentar e invitar a la juventud a dejar de consumir sustancias prohibidas.

«Yo estimo que podamos pintar entre siete y ocho mil metros cuadrados de barda a lo largo y ancho de todo el estado, donde estaremos enviando tres mensajes, el primero ‘Bájale al Alcohol’, ya que se debe tener un consumo más responsable de esta sustancia, ‘Que la Fiesta no se convierta en un funeral’, ‘Que la fiesta no se vuelva riña’, ‘Que la Risa no se vuelva llanto’; el llamado es a que en los festejos el consumo sea responsable y que no lleguemos a estas circunstancias de accidentes», finalizó.