Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
El PRD, la fuerza hegemónica de la izquierda mexicana, ha elegido al académico Agustín Basave (Monterrey, 1958) como nuevo presidente. Apoyado por las principales corrientes del partido, este socialdemócrata de modos tranquilos y sin experiencia en el cuerpo a cuerpo político tendrá ahora que demostrar su capacidad para la acción y, al mando de una formación que vive sus horas más bajas, enfrentarse a un calendario electoral trepidante que culminará en 2018 con los comicios presidenciales.
Basave es un rostro nuevo para la gran política. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, goza del aprecio de la élite intelectual y hasta agosto no militaba en la formación.
Fue amigo y colaborador del asesinado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y en 2002 abandonó el PRI presa del desencanto. Trece años después, defiende la legalización de la marihuana, apoya el matrimonio homosexual e ideológicamente se sitúa entre el líder laborista, Jeremy Corbyn, y el expresidente socialista español Felipe González.
“México es un país con una desigualdad espantosa, una pobreza rampante y una corrupción que nos ahoga. Y si esa no es nuestra bandera máxima, seremos cualquier cosa, pero no seremos izquierda”, dice el nuevo líder.
Más información AQUÍ