Definen los grupos de la UEFA rumbo al Mundial 2026
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 26 de noviembre de 2013.- Fue en Tecamac, Estado de México, donde el selectivo sanjuanense de Wushu, que a pesar de tener motivos de desánimo por el nulo apoyo del ayuntamiento -pues de 18 seleccionados solo fueron cuatro y tuvieron que pagar sus gastos-, conquistaron la misma cantidad de preseas, tres de oro y una medalla de bronce, demostrando sus dotes de campeones.
Dicho campeonato se trata del torneo nacional de estas artes marciales, contando con la participación de Coahuila, Veracruz, Zacatecas, Guadalajara, Hidalgo, Guerrero, Distrito Federal, los anfitriones del estado de México, y desde luego la selección sanjuanense que representaron al estado.
El profesor Alberto Morales Rojas, responsable de la escuela de Wushu del municipio destacó; “nos pudimos haber traído más de 4 preseas, más de diez si el equipo hubiera ido completo”.
Al respecto dijo que al ayuntamiento solo se le pidió el apoyo para el transporte, ya que los demás gastos, además de que eran pocos, los iban a cubrir los mismos seleccionados.
“Sé de la calidad de nuestro equipo y me agrada llegar a los campeonatos sabiendo y confiado que haremos un buen papel, que nuestro equipo siempre se pone la camiseta a la hora de la competencia, se entregan sin importar que tan duro sea el rival; pero me es penoso citarlos y decirles que pues solo pueden asistir los que tengan el dinero suficiente para cubrir sus gastos porque no se pudo conseguir el apoyo del transporte. El mirarlos de frente y ver como hacen gestos en sus caras, porque los minutos, las horas, las semanas y los meses dedicados a los entrenamientos que llevan como fin la competencia esperada de nada servirán”, así lo dijo Morales Rojas, con algunas muecas de impotencia al no poder apoyar al cien por ciento a sus alumnos.
Destacó que por parte del selectivo municipal que el atinadamente dirige, se tenía contemplado la participación del equipo de taichí, así como del equipo de formas a manos libres, formas con armas y por supuesto de los atletas de combate, formando un plantel de 18 deportistas, pero desafortunadamente solo fueron 4.
Jonathan Joseph Villa Nueva Arriaga conquistó la medalla de oro, al ser el campeón de la categoría adulto hasta 50 kilogramos, en el nivel intermedio en la especialidad de combate de boxeo chino.
Pedro Durán Jiménez no defraudó con su esfuerzo, pero se tuvo que conformar con el tercer sitio de la categoría juvenil de hasta 65 kilogramos.
En el nivel avanzado de la rama femenil, en la especialidad de boxeo chino, Karla García Hernández fue la campeona absoluta de la categoría de hasta 65 kilogramos de alto rendimiento. Por último, el profesor Alberto Morales Rojas se quedó con la presa dorada, en la categoría del nivel avanzado en la rama varonil, en la especialidad de Ti Ji Quan, que también se conoce como Tai Chi Chuan, de alto rendimiento.