Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 26 de noviembre de 2013.- En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, la jurisdicción sanitaria No 2, encabezada por la Doctora Ivette Mata Maqueda, fortalece las actividades informando que el mes de noviembre se dedicará a la detección de esta problemática.
“La violencia familia es un fenómeno que se puede presentar de manera única o repetitiva y que en alguno momentos llega a formar parte de los hábitos y costumbres de la familia, de tal manera que difícilmente la familia lo podrá identificar como un tipo de violencia”, así lo dijo la profesionista, agregando que no solo es la violencia hacia las mujeres sino también contra la familia y el hombre.
Destacó que hay diversas modalidad de violencia como es la sexual, económica, “la violencia que tal pareciera es un poquito escondida que es el abandono o la omisión de cuidados, y la violencia psicológica. Porque es importante que nosotros sepamos diferentes tipos de violencia, pudiera ser que nosotros como individuos estemos generando violencia hacia alguien sin darnos cuenta porque forma parte de nuestros hábitos y costumbres”.
Dijo que este tipo de detalles es como se conmemora este día, con la finalidad de fortalecer la información hacía las mujeres y a los grupos vulnerables, y en la medida de lo posible evitar generar acciones, que seamos violentadores hacia el resto de la población.
Señaló que con anterioridad se trabajaba con las mujeres que sufrían algún tipo de violencia, pero ahora -en la actualidad- se hacen grupos de reflexión, donde se trabaja con los violentadores, “es decir, esta persona que está generando violencia, que también pueden ser mujeres. Se les da una serie de talleres, se aborda diferentes temas, donde básicamente lo que se busca es que la persona primero se identifique como violentador, que está generando violencia a otra persona”.
Indicó que basado en los datos anteriores, es demostrar al violentador que hay maneras y formas que son libres de la violencia, para así concientizar a este tipo de personas, de tal manera que se tiene conflictos y se busca otra pareja, no se siga repitiendo este mismo patrón.
Informó que para dar este tipo de talleres se forman grupos tanto de hombres como de mujeres, que son atendidos por personal especializado de psicología, teniendo una duración de una hora y media, con lo que se busca que los ciudadanos cuenten con herramientas para que vivan libres de violencia.