Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 29 de diciembre de 2014.- Tres secundarias de San Juan del Río están en punto rojo, pues no solo hay ingreso de alcohol, sino hasta ventas de drogas al interior, por lo que el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) ya trabaja en las instituciones donde sus directivas han permitido la entrada a la dependencia.
Hilda Cecilia Osornio Olea, titular de dicho consejo, dijo que enfrentan una problemática muy severa, ya que los directivos de las escuelas niegan los hechos, posiblemente para no desacreditarse, pero eso empeora la situación de los alumnos.
Agregó que tiene ubicadas tres secundarias. «Las tenemos detectadas, hemos empezado a trabajar en las que nos han permitido, empezar a trabajar con los alumnos, pero eso es cuestión y un problema que la misma escuela tiene que resolver; porque muchas veces lo que hacen es esconder lo que está sucediendo, no hay información a los padres de familia y eso nos imposibilita mucho realizar el trabajo”.
Dijo que por el momento tienen ubicadas tres escuelas con esa problemática, una es de la cabecera municipal y dos en comunidades, y sólo una han permitido el trabajo del Comca.
“En las secundarias es donde hemos tenido el mayor acrecentamiento de adicciones, donde se desata esta situación de las adicciones”, dijo Osornio Olea.
Explicó que para ingresar con bebidas embriagantes, los alumnos rellenan sus recipientes de agua con el alcohol, simulando que llevan refresco, mientras que las drogas las ingresan a través de las mochilas.
El problema es detectado en primer plano por los profesores, y posteriormente, por los trabajadores sociales, quienes colaboran con el Comca, ya que al estudiar el comportamiento de los alumnos se percatan del uso de estupefacientes.
Informó que la mayoría de los estudiantes van por el consumo experimental, y es muy bajo el porcentaje que ya está en un consumo adictivo, por lo que, dijo, están en tiempo de hacer una puntual observación.