Se fortalece acceso a una salud digna y profesional: Evelyn Salgado
Es una joven que estuvo en el departamento donde el fotoperiodista murió
MÉXICO, DF., 3 de agosto 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene un testigo clave en la ejecución múltiple que ocurrió el fin de semana en la colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez.
Fuentes cercanas a la investigación revelaron a El Universal que se trata de la joven Esbeidi “N”, de 24 años de edad, quien narró que la noche del pasado jueves ella estaba en el departamento 401 del edificio localizado en el 1909 de la calle Luz Saviñón, con sus amigas Nicole, de 29 años; Yesenia Quiroz, de 19 años; Nadia Vera, de 29 años, y su novio Rubén Espinosa; así como con otros cuatro hombres.
Agregó que ella salió del inmueble el viernes cerca de las 08:00 h, cuando la señora Alejandra – quién también fue encontrada sin vida – acudió a hacer la limpieza, y que para entonces los demás seguían conviviendo.
Por su parte El País, refiere que Veracruz es considerado el Estado más peligroso para ejercer el periodismo en México, con 15 muertos desde 2011 bajo el mandato de Javier Duarte, un controvertido gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Estando ya en México DF, durante el mes de julio, Espinosa había sido severo con el Gobierno veracruzano: “Es triste pensar en Veracruz, no hay palabras para decir lo mal que está ese Estado, ese gobierno, la prensa, y lo bien que está la corrupción. La muerte escogió a Veracruz, la muerte decidió vivir ahí”, criticó en una entrevista.
El asesinato de Espinosa, séptimo de un informador en lo que va de año vuelve a poner los focos sobre la violencia contra la prensa en México, considerado por Reporteros sin Fronteras en 2014 como el país americano más mortífero para el periodismo y en el que según cifras oficiales desde el año 2000 han sido asesinados al menos un centenar de reporteros.
Lee más en El Universal y El País