Pendiente de cumplimentar una orden de aprehensión de caso Los Cantaritos
QUERÉTARO, Qro., 14 de febrero de 2014.- El presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Hugo Anaya Ávila, expresó hay reacciones encontradas con los grupos de autodefensa debido a que en algunos municipios han traído tranquilidad y en otros se tienen incertidumbre por lo que podría suceder.
Manifestó el edil panista que el Gobierno Federal y Estatal deben de dar a conocer las estrategias que se están llevando en materia de seguridad y ayudar a bajar recursos, debido a que solo las acciones están llegando a la zona de Tierra Caliente pero si no se trabaja en crear fuentes de empleo y en reconstruir el tejido social se puede dar el “efecto cucaracha”, en entidades que no tienen presencia del crimen organizado ni autodefensas.
“Son situaciones diferentes en cada municipio. Cada municipio es una realidad diferente pero si ha habido tranquilidad en alguno de los municipios la situación particular la conoce cada alcalde y solo ellos podrán informar cómo están funcionando y qué beneficio ha tenido en su caso. Tengo entendido que sí han tenido una situación de tranquilidad en sus municipio pero también una situación de zozobra donde los ciudadanos no saben qué va a pasar con estos grupos; no podemos hablar a favor o en contra, solamente nosotros queremos trabajar por garantizar la seguridad de los ciudadanos y estamos dispuestos a coordinarnos con las instancias federales y estatales en seguridad pública”.
Subrayó el coordinador de los alcaldes panistas en Michoacán que es necesario que se den a conocer las estrategias de seguridad por parte del Ejecutivo Federal y Estatal que se llevarán a cabo en entidades que no están tan marcadas con la delincuencia.
“Como coordinador de la fracción de PAN de los Alcaldes en Michoacán, queremos dejar en claro que es necesario saber qué estrategias puede haber para los demás municipios que no estamos en esta situación tan complicad como en los demás municipios que son de Tierra Caliente, creo que es necesario saber cuál es la estrategia para bajar recursos en programas de prevención y restructuración de tejido social, porque también creemos que es mucho más barato, hay que aprovechar el tiempo para hacer y aplicar programas de prevención para poder solucionar una situación como la que se está presentando en otros municipios, es más barato prevenir que después intentar solucionar una situación ya complicada que se presenta en otros casos”.
Dijo que hasta que no se tengan bien establecidas las medidas y acciones en seguridad no se podrá evitar el “efecto cucaracha”, para que no se tenga presencia de la autodefensa y el crimen organizado en entidades que están libre de estas.
“Este tema en particular es una preocupación de todos los alcaldes, lo hemos comentado en diferentes situaciones. Para evitar el efecto cucaracha -en el caso de La Piedad -tenemos guardias comunitarias muy cercanas como el caso de Yurécuaro -que está a media hora de La Piedad- y es una preocupación constante en cualquiera de los dos esquema, el que pudiera ver una entrada de guardias comunitarias, o en su caso de que el efecto cucaracha pueda afectarnos en La Piedad. A eso le agregamos la colindancia de La Piedad, con Guanajuato y Jalisco, y es una situación que nos mantiene alertas. Hemos estado haciendo inversiones muy importantes en cuestiones de seguridad pública”.