QUERÉTARO, 07 de junio de 2015.- En poco más del 31 por ciento de las casillas fue necesario “tomar” ciudadanos que se encontraban en las filas de votación, para suplir a funcionarios que no llegaron, reconoció el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte.

Al respecto, los representantes de partidos políticos ante el Consejo General manifestaron su preocupación por los problemas que genera el tomar ciudadanos sin capacitación para recibir y contabilizar el voto.

El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Peñafiel, subrayó que este porcentaje llegó al 43 por ciento en el municipio de Querétaro y específicamente en los distritos locales 2, 3, 4 y 6 la sustitución fue del 45 por ciento de las casillas en las que se tomó a ciudadanos de la fila, sin capacitación para ser funcionarios.

“Es de llamar poderosamente la atención este número, ¿por qué en el municipio de Querétaro, que es el más comunicado, con mayor nivel de escolaridad, está pasando esto? Se me hace inaudito, no le encuentro una explicación razonable y lógica, veo números que me hacen tener una gran desconfianza”, dijo el morenista.

A esto se sumaron denuncias de que varias casillas se cerraron, a pesar de que se reportaron como abiertas minutos antes.