QUERÉTARO, Qro., 16 de junio de 2014. – El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal (Segob), Jorge López Portillo Tostado, informó que en lo que va del año suma ya la detección de 10 tomas clandestinas de hidrocarburos en Querétaro, esto luego de que el fin de semana se encontraron 2 más en el municipio de San Juan del Río.

«Con esta son 10, teníamos 8, estas 2 se adicionan, son 10 tomas en este año, el año pasado tuvimos 18», indicó.

El secretario estatal reportó que en estos últimos casos no hubo detenidos, pero en los otros 8, se aseguraron al mismo número de personas.

López Portillo Tostado detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza la investigación correspondiente; mientras que PEMEX también colabora con autoridades federales y estatales de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México, para reducir el número de tomas clandestinas.

«Es importante definir que sí es la detección de bandas, la PGR hace las investigaciones para que en la misma planta en Salamanca, ya llevan 40 detenidos», precisó.

En el 2013 se detectaron en la entidad 18 tomas clandestinas de PEMEX y los municipios con mayor incidencia y por orden son: San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Corregidora, Querétaro y Huimilpan.