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QUERETARO, Qro., 31 de diciembre de 2013.- El portal de Internet del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, pasó de la posición 15 a la 4, dentro del Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) en 2013, que se realizó a las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, considerando a estas herramientas como factores de apertura y transparencia.
Las primeras cinco posiciones las ocupan: 1, Nuevo León; 2, Jalisco, 3, Chiapas; 4, Querétaro y 5, Yucatán. Destaca Querétaro por las 11 posiciones que escaló en un año. De hecho se hace énfasis en que el mayor incremento en la calificación del portal queretano se debe a los componentes de integración y participación del IGEE. Pero en un lapso de dos años, la entidad ha recuperado 22 posiciones.
Los cambios que ha tenido el portal de Gobierno del Estado de Querétaro, así como otras entidades que han conquistado nuevas y mejores posiciones, se indica que se debe a la mejora continua que se realiza a los sitios electrónico, mientras que las entidades que no realizaron transformaciones en los mismos, pudieron haber perdido el lugar que ocuparon el año pasado en el ranking del IGEE, por ejemplo.
La medición del IGEE 2013 conserva los mismos componentes del enfoque evolutivo (Información, Interacción, Transacción, Integración y Participación), que es conceptualmente consistente con algunos de los rankings de e-gobierno más reconocidos a nivel internacional como el que realiza la Red de Administración Pública de las Naciones Unidas (United Nations e-Government Survey). Más aún, el IGEE ofrece una evaluación integral de la utilidad de los portales para los ciudadanos. El índice fue construido a través de observaciones independientes realizadas por un panel de evaluadores en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Las evaluaciones se realizaron en diferentes momentos entre los meses de enero y junio del 2013.
El promedio en la evaluación de los portales este año fue de 44.8 puntos, lo cual deja a 16 entidades por encima y 16 de ellas por abajo del mismo. En cuanto a los componentes del ranking, se observa un comportamiento similar al de 2012. El componente de Información mantiene un puntaje similar al del año pasado, al igual que el componente de Interacción.
El componente de Integración muestra una reducción del 10 por ciento, cuando se le compara con el índice del 2012; mientras que el componente de transacción muestra una reducción del 22 por ciento al compararlo con la medición del año pasado.
El componente de Participación muestra un incremento porcentual del 21 por ciento, siendo uno de los componentes que muestra crecimiento continuo en los últimos años.
Se menciona que aún queda una brecha que cubrir para proveer a los ciudadanos las herramientas necesarias para participar y colaborar con su Gobierno, lo cual se ha convertido en una tendencia mundial junto con los esfuerzos para impulsar Administraciones más abiertas y transparentes.
El ranking 2013 los cambios en su mayoría son positivos. La evaluación distingue el esfuerzo de los Gobiernos Estatales que se han ocupado de reinventarse, transformar sus organizaciones, usar sus conocimientos y su aprendizaje previo para innovar, proponer, y construir sus portales.