Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 31 de diciembre de 2013.- Si la administración de Fabián Pineda con sus regidores de oposición no marchaba del todo bien, las declaraciones que realizara el presidente municipal, en el que los acusaba de no bajarse el salario al principio de su administración, como lo había hecho él y la gente de su mismo partido, generó polémica en general.
No sólo fueron los regidores del Acción Nacional quienes realizaron algunas declaraciones, sino el naranja y el nuevo Alianza, y solamente el PRD, en este caso con Pino Torres, guardo silencio ante dichas acusaciones.
En este tema, donde el alcalde acusó a los regidores de no bajarse el salario y que ya había una observación de parte de la autoridad, tuvo que salir al “quite” la contralora municipal, Noemí Escamilla Chávez, para decir que en realidad la observación no era para los regidores, sino para el Secretario de la Administración y en un dado caso a la Secretaría de Finanzas y dichos funcionarios estaban sin culpa alguna.
Sin embargo, en un lapso de casi un mes de la declaración oficial y la aclaración de la contralora, hubo varias declaraciones de los políticos de todos los partidos, a acepción del PRD que nunca dijo nada.
Ante esta guerra, sucia o no, hubo de todo, hasta salió a relucir que el alcalde le dijo a los regidores que de sus prerrogativas tenían que aportar para obra pública, e incluso se llegó a decir que Fabián Pineda debía una disculpa a los políticos, tanto por este punto como por las declaraciones en las que dijo que no quisieron bajarse el salario a inicio de la administración.
Por su parte, los panistas, a quienes se les unieron en sus declaraciones los del partido Convergencia, dijeron que el alcalde y su personal no entregaba información, ni porque se les pidiera verbal o por escrito.
A partir de esta declaración, la política cambio, pues no sólo salió a relucir ese tipo de cuestiones sino hasta la falta de atención en materia de educación, cuando el regidor del Nueva Alianza dijo que se requería la intervención de la autoridad debido al “bullying”, así como del mismo municipio, para apoyo.
Al respecto el alcalde “invitó” al regidor Servando Miranda a que se informara, siendo que con anterioridad ya le habían dicho que no les daban datos de ninguna índole a ellos como funcionario de Cabildo.
Con estos puntos, se espera que para el 2014 todo empeore en declaraciones y acusaciones, así como de señalamientos directos en contra de todos los funcionarios del ayuntamiento.