Recauda ‘El Torito’ cerca de 100 mil pesos en 3 semanas: Alcalde
Ciudadanos cuestionaron la forma en que fue aprobada, las multas que tendrá que pagar el conductor y el no haber informado a la ciudadanía del tema.
QUERÉTARO, Qro., 12 de febrero de 2016.- A menos de 24 horas de haber sido aprobado la implementación de un Centro de Detención para personas que conduzcan en estado de ebriedad por las vialidades capitalinas, esta determinación ha generado controversia entre los ciudadanos, tanto por la forma en que fue aprobada, las multas que tendrá que pagar el conductor y el no haber informado a la ciudadanía del tema.
En un sondeo realizado en la capital queretana, Armando Vázquez refirió que el monto excesivo de las multas podría generar corrupción en los puntos de revisión, ya que tener que pagar hasta 30 mil pesos, representaría más de un mes de trabajo para el empleado promedio queretano.
“Las mutas que anunciaron para el torito en Querétaro son muy excesivas, ya que la mas baja es de ocho mil pesos, que es el salario de un trabajador además que llega a los 30 mil pesos, por lo que parece que el fin es recabar más dinero en lugar que buscar evitar mayores accidentes, además que estas multas podrían fomentar la corrupción”.
Pedro Ramírez, de la colonia el Rocío, aseguró que además de las multas, los conductores deberán pagar arrastre por la grúa, e incluso se pueden generar violaciones a los derechos de los mismos conductores, si estos se ponen “pesados” y no quieren bajar de su auto para la revisión.
“La medida del torito es buena, pero se debería prevenir más desde la salida de los antros, para recomendar a la gente que no maneje así, ya que si va manejando y los bajan, los conductores se van a poner muy pesados, los van a tener que someter y se pueden generarse muchas más violaciones, ya que también hay que pagar arresto y la grúa y corralón, por lo que se me hace una medida poco adecuada”.
En su oportunidad, Ernesto Luna confirmó que aunque la medida puede ser favorable para que se genere una medida de prevención entre los conductores, se debe garantizar el respeto a los derechos humanos por parte de la autoridad, además que con las multas tan altas se incrementa el compromiso por una mejor transparencia de los recursos públicos.
“La medida del torito queretano es buena porque generaría una cultura en la ciudadanía, pero deben haber garantías para los conductores que caigan en estas revisiones ya que se debe evitar que haya violaciones a los derechos humanos como ocurre en el torito de la ciudad de México, además que esperamos que así como son de generosas las multas debe ser de transparente el uso de los recursos públicos”.