Propone diputado derogar delito penal y volverlo administrativo.

QUERÉTARO, Qro., 29 de febrero de 2016.- Servicio comunitario, restringir la licencia por algunos meses o años y pagar un seguro, son algunas de las sanciones que propone el diputado local, Roberto Cabrera, para quienes manejen en estado de ebriedad.

Al proponer derogar el delito de conducir en estado de ebriedad del código penal, el diputado destacó que  se pretende robustecer los reglamentos de tránsito del estado de Querétaro y el de justicia administrativa.

Desde hace ocho años se tipificó el delito, pero tan solo el año pasado se dictaron ocho sentencias, de las que tan solo cuatro fueron condenatorias, mientras que todos los demás se reclasificaron en delitos como lesiones, daños, homicidio culposo o doloso.

Para evitar esa reclasificación y disminuir la práctica de que los conductores manejen en estado de ebriedad, el diputado propuso dejarlo en el ámbito administrativo y tener sanciones diferentes.

“Que al conductor que tenga una licencia se le retire la licencia o se le prohiba manejar por meses o años, que se le obliga pagar un seguro, en Estados Unidos los pagan al triple y vemos lo del torito, porque es el arresto administrativo o el pago de una multa inmediata y desde luego los trabajos sociales, los trabajos a favor de la comunidad”, insistió.

Subrayó que la propuesta cuenta con la asesoría de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la magistrada Consuelo Rosillo Garfias, de acuerdo a las estadísticas del propio poder judicial, para derogar el artículo 228 del código penal.