Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 9 de enero de 2014.- Ante la interrogante de las agresiones que realizaran oficiales de tránsito municipal en contra de una mujer con su bebé en brazos, caso que fue dado a conocer a la luz pública, causó polémica saliendo a relucir datos sobre estadísticas del actuar de los policías.
Al ser cuestionado al respecto, el alcalde Fabián Pineda Morales señaló que ha estado atento de lo que pasa en San Juan del Río, y lamentó las publicaciones que hacen algunos medios de comunicación.
Dijo que en relación al caso de la mujer y su hijo, en concreto, señaló Pineda Morales que aún no hay ninguna queja. En este proceso, señaló, los directores tanto de policía, como de tránsito, así como el Secretario de Seguridad, estuvieron al pendiente de la situación.
Ante el hecho, sentenció que ellos tienen una grabación donde los ciudadanos se culpan de haberse pasado el alto de semáforo, y son objeto de la infracción que tendrán que pagar, pero la interrogante es que, posiblemente si haya tal situación, pero ¿esa falta y la aceptación de los ciudadanos da el derecho a los policías para hacer tal agresión?.
Señaló que son casos que se politizan, y que si algún ciudadano se siente agredido u ofendido por el proceder policial, acudan ante las autoridades competentes, donde se llevará a cabo las investigaciones correspondientes, para que quienes hayan incurrido en un delito tenga su castigo, que sea decretado por la autoridad.
Señaló que seguirá profesionalizando a los policías, para que la ciudadanía siga confiando en la corporación.
A pesar de las preguntas que se le hacía, como el mensaje para quienes vivieron el momento como testigos y aunque se dijo que algunos intervinieron, el alcalde continúo diciendo que “ese es el llamado que hago a todos los ciudadanos, que sigan confiando en todos y cada uno de los elementos, sobre todo que el presidente municipal está atento, no me fui de vacaciones, no me he ido a ningún lado”.
Pese a que el alcalde hizo referencia sobre el caso de «El Chino”, un joven padre de familia que fue agredido en dos ocasiones diferentes por los elementos del grupo especial; dialogó con este reportero anoche, donde dijo que en efecto, un juez, pese a las pruebas y hechos declinó a favor de los oficiales, pero el caso aún no se cierra; ya su abogado estaba haciendo lo propio para apresurar el caso, pero además señaló que el Secretario de Gobierno le había hecho ofertas para que retirara la denuncia, indicando que le llegó a ofrecer una cantidad considerable.
Ante el hecho apuntó que debido a las agresiones a su persona, tomó una oferta de trabajo en la Ciudad de México, pero estará en unos días para dar una conferencia de prensa donde dará a conocer los detalles de lo que estaba pasando.
Ante este caso, Fabián Pineda Morales, señaló que el caso de esta persona ya se había terminado y que los oficiales habían salido libres de toda culpa, cuando el proceso de Ricardo “N” está ante el juez, aunque en otra instancia.
Falta ver otros casos, como el del joven que fue golpeado dentro de la cárcel municipal, con la finalidad de ver el motivo por lo que el agraviado desistió de su denuncia, aunque su abogado dijo que el caso se sigue por oficio, sea cual sea el arreglo que se tuvo con la familia de esta persona.
De igual forma, se sabe que titular de los Derechos Humanos acudió al caso de la comunidad de La Valla, sólo falta ver en que termino se encuentra en estos momentos, y el motivo por el cual los agraviados desisten de sus quejas penales.