Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 29 de mayo de 2014.- Desde hace varios meses, los policías municipales de San Juan del Río han sido obligados a trabajar a marchas forzadas bajo un reglamento que se modificó, en comparación del estatal, pues después de trabajar sus 24 horas, se les exige “colaborar” 8 horas más, que a pesar de que se ha informado de que se les paga este tiempo, los elementos niegan que se les compense esa labor.
Los policías, quienes desde luego solicitan su anonimato, mencionan que tras trabajar sus 24 horas, son forzados a presentarse por la tarde de su primer descanso, pasando lista a las 17:00 horas y se les deja ir a descansar casi a la media noche o si es fin de semana más tarde.
Posteriormente al llegar a sus respectivos domicilios, solo llegan a dormir y casi no pueden estar con sus familias, pues para el siguiente día se tienen que presentar a sus turnos normales, laborando 24 horas. Refieren que ahora con la feria, próxima a iniciar, tendrán menos tiempo para descansar bien o estar con sus familias.
Dicen que sus jefes inmediatos y hasta el mismo alcalde han mencionado que se les paga el tiempo extra que trabajan, sin embargo, dicen que solamente algunos de sus compañeros se les dan 150 o 200 pesos por todas las jornadas, pero ese pago se ha ido olvidando; cada año la historia se repite, pues en la temporada de feria son obligados a presentar a los apoyos, ya que de negarse son arrestados y hasta amenazados con ser dados de baja.
Raúl Rosales Ramírez, Secretario de Seguridad Pública Municipal ha anunciado que los oficiales se estarán presentando en sus días de descansos, por lo que dijo que se contaran con 300 policías para cubrir los eventos de feria, sin que se distraiga la seguridad de la ciudad como normalmente se hace.
“Para este dispositivo de seguridad tenemos considerado desplegar 300 elementos, quiero destacar que el operativo ordinario de seguridad no se interrumpe, va a continuar ordinariamente, sin embargo, estos 300 elementos se estarán sumando de dos turnos que estarían de descanso del personal. No hay vacaciones, se cancelan vacaciones o permisos; estaremos sumando la presencia de grupos especiales, la unidad de reacción, el grupo táctico”, dijo durante la conferencia de prensa.