La IA plantea retos y oportunidades para la educación
QUERÉTARO, Qro., 08 de septiembre de 2014.- Solamente dos mujeres continúan en la contienda por ocupar una de las cinco magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y quedó fuera Carlos Alfredo de los Cobos Sepúlveda, informó el diputado local Apolinar Casillas Gutiérrez, presidente de la Comisión de Administración Pública, Asuntos Electorales y Gobernación de la Legislatura Local.
Las mujeres que siguen adelante son Gabriela Nieto, directora de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la exconsejera electoral Cecilia Pérez, aún compiten por ocupar los cinco puestos de magistrados en el Tribunal, de los que tres son propietarios y dos supernumerarios.
El diputado explicó que como el Tribunal deberá apegarse a los lineamientos en paridad de género, es casi un hecho que las dos mujeres continúen en el proceso y se integren al nuevo organismo electoral, aunque falta definir si ambas como propietarias o una como propietaria y otra como supernumeraria.
Añadió que Carlos Alfredo de los Cobos quedó fuera por no cumplir con requisitos de la convocatoria, como la edad prevista y la antigüedad del título profesional, que establece que la temporalidad máxima es de diez años.
“Hasta donde sé pasan a la siguiente fase la mayoría, única y exclusivamente quien no pasa es Carlos Alfredo de los Cobos sin embargo, la razón que emite la resolución es por dos razones, por la edad prevista por la convocatoria y por la antigüedad del título profesional, que establece una antigüedad de 10 años y este profesionista no cuenta con la antigüedad de diez años”, señaló.
Aclaró que el proceso aún no concluye y todavía quedan 14 aspirantes al Tribunal, por lo que en la siguiente etapa de este proceso la Junta de Coordinación Política del senado podría hacer su propuesta final.