Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
MÉXICO, DF, 9 de enero de 2015.- Adrián Franco Barrios, director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, explicó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que se publica trimestralmente y refleja cinco grandes conceptos: sensación de inseguridad por temor al delito, la expectativa sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas, cómo se cambia la rutina cotidiana por temor a ser víctimas del delito y la percepción sobre el desempeño de la policía.
En entrevista con Óscar Mario Beteta en el programa «En los Tiempos de la Radio», detalló que este ejercicio se hace en 25 capitales, más otras seis ciudades mayores de 100 mil habitantes y el Distrito Federal, a mayores de 18 años.
De acuerdo con esta encuesta, destacó, un 67.9 por ciento de la población siente que vivir en su ciudad es inseguro y este nivel es el mismo que se tenía en diciembre del 2013, «es alto, pero está en los mismos niveles», dijo. Sobre el dato que señala que 70 por ciento no confía en las policías, indicó que es el tema fundamental a futuro y que ha ido creciendo poco a poco.
Señaló además que para esta encuesta no se puede determinar por ciudad; sin embargo, si se recuerda que esta encuesta complementa la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, se tiene que Yucatán es de los estados más tranquilos del país, aunque tiene sus problemas como todos.
Asimismo, indicó que un dato muy importante es que 51 por ciento deja de caminar en la calle, después de las ocho de la noche, «se denomina en general el cambio de rutinas o de lo que hacemos por no ser víctimas del delito. Viene prácticamente en el mismo nivel de hace un año, de diciembre de 2013 a diciembre de 2014; el caso más complicado es el que nos estamos auto protegiendo los ciudadanos, que es no permitir que por ejemplo los hijos menores no salgan de la vivienda con 64.8 o dejar de llevar cosas de valor con 67.2».
Agregó que hay cuatro parámetros donde el 20 por ciento de las personas piensan que el nivel de seguridad que tienen en sus ciudades seguirá igual de bien, 15 por ciento piensa que mejorará la situación de seguridad, mientras que un 35.3 piensa que seguirá igual de mal y un 27.9 por ciento que empeorará.
Puntualizó que esta es una encuesta de las más rápidas en materia de seguridad pública con los cinco componentes antes mencionados.
Fuente original:
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=469536&idFC=2015&sURL=