Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 2 de marzo de 2015.- La aplicación de las pruebas de detección de VIH podría ser opcional para las parejas que deseen contraer matrimonio, si se la propuesta se considera viable, señaló la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la Legislatura Local.
Mientras el Centro de Orientación e Información de VIH-SIDA señaló que se pedirá que el resultado de estas pruebas no sea un impedimento para contraer matrimonio, la diputada señaló que podría proponerse que la prueba sea opcional.
“Ellos me pidieron que elimináramos el requisito, lo que les dije es que por cuestiones de salud pública y de orden es difícil eliminar ese tipo de medidas, más bien, hacer la propuesta para que quienes quieran renunciar puedan tener derecho a hacerlo a presentar esa prueba”, declaró.
Marmolejo Rojas señaló que esta propuesta se tendrá que analizar con diversas dependencias, para determinar cuáles serían las medidas a seguir para evitar la discriminación en las uniones civiles.
Insistió que esto tiene que ver con una cultura en la que se debe avanzar, como frenar las prácticas violatorias de los derechos humanos de quienes viven con VIH.
Estas prácticas, puntualizó, se ven en todos los sectores, como aquellas empresas que obligan a las personas a hacerse estas pruebas para determinar si las contratan.