Quieren darle hasta 16 años de cárcel a quienes roben ganado.

QUERÉTARO, 07 de marzo de 2016.- El abigeato podría tipificarse como delito grave, perseguirse de oficio y recibir hasta 16 años de cárcel, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario Sustentable de la Legislatura Local, diputado José González Ruiz.

La propuesta atenderá a la demanda de diversas organizaciones, como la Unión Ganadera de Querétaro y de la propia Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con el fin de reducir el abigeato, aunque dijo desconocer los datos recientes de este problema.

Entre los cambios que se proponen es convertirlo en delito grave, con penas de hasta 16 años de cárcel, multas de cien a 600 días de salario mínimo, que se persiga de oficio sin necesidad de denuncia y algunos cambios en establecer el daño.

“También estamos castigando, antes era gravable el que se robaran cabezas de ganado, hoy estamos poniendo como pena que aquel que robe ganado pero con base en el valor, no con base en las cabezas de ganado, sino al valor que pueda tener el ganado que se roben”, señaló.

Con eso se podrían alcanzar penas mayores, con el fin de reducir este problema en el estado de Querétaro y proteger a los productores.

Además se sancionaría a quienes compren ganado robado y se agravarían las penalidades, para cerrar cualquier paso a los delincuentes.