La iniciativa de ley permitirá seleccionar a los voluntarios sin discriminación, llevar un registro de altas y bajas del personal, así como garantizar las condiciones de seguridad e higiene.

QUERÉTARO, Qro., 7 de marzo de 2016.- La Comisión de Participación Ciudadana presentó la iniciativa de ley del voluntariado del estado de Querétaro, que pretende crear un Padrón Estatal de Registro del Servicio Voluntario, definir los voluntariados sociales, así como establecer obligaciones y responsabilidades del voluntariado y de los beneficiarios.

La comisión destacó que la iniciativa de ley permitirá seleccionar a los voluntarios sin discriminación llevar un registro de altas y bajas del personal, así como garantizar las condiciones de seguridad e higiene.

Formalizará además la incorporación de los voluntarios a las organizaciones, con los datos de identificación de la organización y del voluntario, la descripción de las funciones, derechos y obligaciones, así como la capacitación para cumplir con las funciones.

El estado tiene 321 organizaciones civiles, de las que 249 son asociaciones civiles, 63 instituciones de asistencia privada, una sociedad civil y 7 de otras figuras jurídicas, que abordan temas como educación, salud, asistencia social, desarrollo comunitario, desarrollo local, políticas públicas, transparencia y rendición de cuentas y derechos humanos.

Hasta el día de hoy el voluntariado carece de certeza en su desarrollo y tampoco tiene instrumentos para fomentar que personas se alisten para realizar obras sociales.