QUERÉTARO, Qro., 15 de julio de 2014.- Febrero será el “mes de las licencias” para los diputados locales que integran la 57 legislatura local que aspiren a un nuevo cargo de elección popular en el proceso electoral de 2015.

Por separado, los diputados panista Guillermo Vega Guerrero y el priísta Braulio Guerra Urbiola descartaron una desbandada de legisladores, con motivo de las elecciones del año entrante.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra, puntualizó que febrero será el mes de la solicitud de licencias para separarse del cargo, así como es el “febrero el mes de las inscripciones, el mes del amor y la amistad y el mes de las precampañas”.

“No ha habido ningún tipo de espacio donde sea haya hablado respecto a este tema, toda vez que el inicio del proceso electoral es hasta octubre y las licencias que cualquier funcionario público que quisiera competir, tendrían que ser hasta febrero”, señaló.

Para el presidente de la Junta de Concertación Política, Guillermo Vega, los tiempos de solicitud de licencia podrían variar un poco, de acuerdo con los requisitos que establece cada partido político.

De acuerdo con la legislación actual, quienes deseen ser candidatos tendrán que pedir licencia 90 días antes del inicio del proceso electoral, por lo que estos trámites no se harán este año, sino hasta inicio de 2015.

Las solicitudes se turnarían a la Mesa Directiva para ponerlo a consideración del pleno de la 57 legislatura local, pero aún se tiene tiempo para que cada diputado toma la decisión sobre este tema.

Aunque dijo desconocer la cifra de legisladores locales que podrían recurrir a la licencia, confió en que los suplentes tienen toda la capacidad para hacerle frente a la responsabilidad legislativa.

Frente a esas decisiones, el también coordinador de la fracción del PAN en la legislatura local señaló que los 10 diputados del albiazul podrían hacer un pronunciamiento como grupo respecto a quiénes dejarían el cargo para contender en 2015.

De manera extraoficial, se menciona que los panistas que buscarían un nuevo cargo son Guillermo Vega para San Juan del Río, Alejandro Delgado Oscoy para municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava para una diputación federal, Germán Borja quien busca nuevamente el municipio de Corregidora, Apolinar Casillas para una diputación federal y Jorge Arturo Lomelí para el municipio de El Marqués.

En el caso de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se menciona a David Dorantes para el municipio de Tequisquiapan, Gilberto Pedraza para Jalpan de Serra, Juan Guevara quien repetiría para el municipio de Colón, Gerardo Sánchez para San Juan del Río y Braulio Guerra a quien se menciona para el gobierno del estado o la presidencia municipal de Querétaro.