Querétaro reduce 59% la pobreza extrema en cinco años
QUERÉTARO, Qro, 4 de julio de 2025.-Durante su participación en el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, celebró la apertura al diálogo entre trabajadores, empresarios y gobierno para avanzar hacia una reforma laboral que reduzca la jornada semanal.
El dirigente sindical calificó la reducción de 48 a 40 horas como un paso indispensable para el país, al considerar que México es uno de los países de América Latina donde más se trabaja, con un promedio de 2 mil 127 horas al año por trabajador, sin que esto se traduzca en mayor productividad o mejores condiciones de vida.
“La jornada de 40 horas es un avance importante para el país”, expresó Haces, quien además aseguró que este tema será una prioridad en la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el 1 de septiembre.
El secretario general de la CATEM recordó que esta reforma es resultado del proceso de modernización laboral impulsado en el sexenio pasado, en el que destacó la reforma laboral que él mismo presentó como senador y que consideró “la reforma del siglo”.
Pedro Haces insistió en que la reducción de la jornada debe lograrse a través de un proceso consensuado, con políticas públicas claras y acompañamiento de todos los sectores involucrados. En este sentido, presentó una serie de propuestas clave para garantizar una transición justa y efectiva:
• Protección al salario: no debe haber recorte de horas si esto implica disminución de ingresos para los trabajadores.
• Flexibilidad laboral con reglas claras: se propone que el rediseño de las jornadas considere esquemas semanales o mensuales que permitan a empleadores y empleados organizarse con libertad, pero con garantías de descanso y desconexión digital.
• Programa piloto: implementar un modelo de prueba con empresas públicas y privadas en distintos sectores para evaluar su viabilidad.
• Capacitación estratégica: preparar tanto a empleadores como trabajadores para los nuevos esquemas laborales.
• Observatorio de seguimiento: crear un mecanismo con datos abiertos, indicadores claros y participación tripartita para evaluar la implementación.
El líder sindical celebró los avances logrados a través de los foros nacionales realizados en semanas recientes y destacó que este es el quinto encuentro de consulta en todo el país. “El común denominador ha sido diseñar una transición efectiva y justa para trabajadores y empleadores”, concluyó.