“Educar a un hombre equivale a educar a un hombre. Educar a una mujer equivale a educar a una generación”: Brigham Young.

QUERÉTARO. Fatal desenlace de alumno de la UAQ.

Mes y medio duró el miedo, zozobra y especulaciones sobre el paradero de Jesús Almaráz Esquivel, alumno destacado y becado el Conacyt de la Universidad Autónoma de Querétaro que un día después de haberse despedido en la casa de su novia.

Finalmente, Gaspar García confesó haber dado muerte al joven y se entregó.

Confesó que con un objeto contundente, fue privado de la vida Jesús Almaraz Esquivel. Declaró ante las autoridades ministeriales que una noche, de la que no recuerda con precisión la fecha, como a las 10, vio a un joven caminar a las afueras de su casa.

El sujeto le pidió ayuda al joven para instalar un aparato electrónico, que estaba al interior de una de las habitaciones de su casa. Mientras estaba distraído, el sujeto lo golpeó con un martillo en un par de ocasiones en la cabeza. Al verificar que no presentaba signos vitales, el agresor los sepultó en la parte posterior de la vivienda, bajo un montículo de tierra.

Ya se cuenta con el perfil genético de los familiares del desaparecido, por lo que se asegura que el tiempo de confirmación de las pruebas de ADN será menor.

GUANAJUATO: Rescatan a dos niñas víctimas de tortura.

En Acámbaro rescataron a dos niñas que eran víctimas de tortura y maltrato severo por parte de sus padres. El rescate fue por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEG), a través de una video denuncia ciudadana por medio de la aplicación PROCURATE Y ASEGÚRATE (Procurapp).

El titular de la SSPEG, Álvar Cabeza de Vaca, dijo que las niñas «permanecían la mayor parte de su tiempo de vida atadas de pies y manos y colgadas por los brazos». Las menores presentan lesiones severas en todo el cuerpo. Sin embargo, ya están bajo el resguardo de la PGJE. En el operativo detuvieron a los progenitores de las víctimas; al padre lo vinculan con el homicidio de su hijastro: un niño de 7 años.

En MORELOS en medio de amenazas arranca feria en Ayala.

El presidente municipal, José Manuel Tablas Pimentel, anunció el inicio de la feria dedicada a Santiago Apóstol, pese a las amenazas y el hallazgo de un hombre decapitado, para evitar la realización de la tradicional feria en la comunidad de Tenextepango.

El comisionado de Seguridad Pública en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, garantizó un operativo completo en materia de seguridad en la Feria Patronal de Tenextepango al tiempo de subrayar que con el recién ingreso del Mando Único al municipio, los operativos serán permanentes.

Vienen más homicidios tras reacomodo de grupos criminales.

De acuerdo con la PGR se espera que los próximos días continuarán los homicidios dolosos en la zona sur de Morelos, debido a que el cártel denominado Guerreros Unidos, comenzó a reagruparse con gente nueva, los cuales, presuntamente, provienen del Estado de Guerrero y Estado de México y tienen la orden de atacar a los integrantes de Los Rojos, liderados por Santiago Mazarí Miranda, alias «El Carrete» o «El 8», y sobrino del diputado local, Alfonso Miranda Gallegos.

Guerrero. Chilapa sigue en alerta tras el hallazgo de chalecos antibalas y cartuchos de armas de fuego…

En el barrio de San Francisco, en el municipio de Chilapa, Policías Estatales localizaron una unidad tipo jetta, de color plata, sin placas de circulación, polarizado, se encontró sobre la calle 8 Sur. Los oficiales procedieron a revisar la unidad, donde encontraron 152 cigarrillos con las características de la marihuana, en la cajuela localizaron 22 chalecos tácticos, dos chalecos balísticos y 2 cargadores para fusil AK-47, uno de ellos abastecido con 25 cartuchos útiles. Además se localizaron varias credenciales del IFE, licencias de conducir y una credencial de transportista.

Tensa calma en Yextla..

El presidente de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero, Ismael Cástulo Guzmán, informó que se controló la situación de violencia en el poblado de Yextla, municipio de Leonardo Bravo, gracias a la intervención de la Policía Rural, en coordinación con el Ejército y policías Federal y Estatal.

Abaten a presunta célula criminal en San Juan Evangelista, VERACRUZ.

Elementos de la Policía Estatal abatieron a tres sujetos presuntamente pertenecientes a una célula criminal en las inmediaciones del municipio de San Juan Evangelista.

Los hechos se presentaron durante un patrullaje preventivo, cuando al marcarles el alto a los ocupantes de una camioneta, para realizar una inspección rutinaria, éstos intentaron retroceder. En ese momento el personal de la Policía Estatal descendió de su patrulla para inspeccionar la unidad y a quienes viajaban en ella, al identificarse como elementos de seguridad y pedirles que descendieran del auto, no contestaron y sacaron armas de fuego agrediendo a los policías.

Ante esta situación, los elementos repelieron el ataque abatiendo a los tres sujetos que iban a bordo de la unidad. Tanto los cuerpos como el vehículo y las armas fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, para las averiguaciones pertinentes.

ESTADO DE MÉXICO. Frustran secuestro en Neza; hay 4 cuatro detenidos.

Una víctima de secuestro fue rescatada y cuatro presuntos plagiarios fueron detenidos en un operativo de la policía municipal de Nezahualcóyotl. El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Amador, informó que tras una denuncia implementaron un operativo en la zona para localizar un automóvil en el que se trasladaban los presuntos delincuentes.