Revelan plan ‘tumba casillas’
Destacó la presencia de la senadora Marcela Torres y la alcaldesa con licencia de Huimilpan María García.
QUERÉTARO, Qro., 25 de marzo de 2015.- Mujeres militantes del Partido Acción Nacional (PAN), como la senadora Marcela Torres, la alcaldesa con licencia de Humilpan María García, y Josefina Mesa, líder del Frente Político de Mujeres, se reunieron para manifestar su respaldo al fallo generado por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) en el tema de paridad de género para la contienda del próximo siete de junio.
En su oportunidad, Marcela Torres reconoció Querétaro es el último lugar nacional en participación de las mujeres, por lo que con estas determinaciones se impulsa una verdadera equidad de género en el estado:
“Es de celebrar y reconocer que el tribunal tenga la sensibilidad de aceptar que en el estado debe haber piso firme para todos, que mujeres y hombres tengamos la misma oportunidad de participar. Esta medida afirmativa que representa la sentencia del TEEQ, es básicamente eso, reconocer que en Querétaro hay una débil participación de mujeres; ocupa el lugar 32 de 32 entidades en cuanto a mujeres en la política, dos diputadas locales, dos alcaldesas”.
Asimismo, calificó de lamentable que se hayan generado diversas impugnaciones en el tema de paridad de género por parte de los partidos políticos, ya que una vez más se busca dar la vuela a un mandato judicial, sin embargo, aseguró que dicho recurso será contraproducente para los partidos ya que se puede ampliar la determinación hasta las alcaldías.
“Lamentar que los partidos, incluido el mío, hayan recurrido, impugnado esta decisión, lamentar esta falta de sensibilidad y esperar que siguiendo los criterios de la sala superior que ha dado sentencias muy claras a favor de la participación paritaria de hombres y mujeres, el Tribunal Regional en Monterrey siga estos criterios de la Sala Superior y ratifique la sentencia del tribunal”.
Al respecto, María García, alcaldesa con licencia de Humilpan, aseguró que está determinación beneficia tanto a mujeres como hombres, ya que se genera piso parejo para todos los militantes de los institutos políticos y se le da certeza a una lucha de paridad de género que se ha venido teniendo desde hace varios años.
“Vamos a seguir trabajando en el sentido que las cosas se den de manera transparente e institucional, que atendamos a las convocatorias para poder participar de manera clara, cumpliendo con los requisitos, ya que queremos piso parejo para todos”.