QUERÉTARO, Qro., 17 de julio de 2014.- En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVII Legislatura, Diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy dio a conocer que el próximo lunes 21 de julio, a las 10:00 Horas, en el patio principal de la Casa Legislativa, se llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional de Representantes Legislativos y Líderes de Migrantes.

Informó que el primero de estos congresos se realizó en el Estado de Tamaulipas, posterior a éste se han llevado a cabo reuniones en diferentes estados, la última en Zacatecas, en donde se logró la conformación de la Coordinación Nacional de Diputados y Migrantes y el objetivo de este conjunto de actividades es plasmar acuerdos, deslindándose responsabilidades y tareas.

El legislador expuso que en este evento participarán actores importantes, como la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, Ana Gabriela Guevara; así como la Diputada federal y presidenta de la misma comisión, Amalia García, quienes informarán las actividades realizadas a nivel federal en las diferentes vertientes de la migración para proteger y disminuir la expulsión de mexicanos; así mismo se abordará el tema de lo que está pasando con el fenómeno de niños migrantes tanto centroamericanos como mexicanos.

Por otra parte, Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro tocará el tema del trato humanitario a migrantes y transmigrantes. Así mismo estará presente la Organización de Migrantes González y Martínez quienes harán una presentación de la labor humanitaria que realizan.

También se contará con la presencia del especialista en el tema, Rodolfo Córdoba; el diputado federal Raúl Gómez Ramírez, quien abordará el tema de los recursos económicos de los ex braceros a los que aún no les han sido entregados, ya que no fueron incluidos en el presupuesto federal de este año.

El Diputado Alejandro Delgado Oscoy informó que Querétaro ha avanzado en el tema de expulsión de queretanos en Estados Unidos, pasando del lugar 20 al 14 a nivel nacional en los últimos años; aun cuando aclaró que en el tema de las remesas, éstas siguen siendo elementales para la entidad, ya que representan el segundo ingreso más importante después del presupuesto estatal.