Revelan plan ‘tumba casillas’
Gerardo Romero explicó que la falta de regulación es responsabilidad del Poder Legislativo del estado.
QUERÉTARO, Qro., 14 de marzo del 2015.- A pesar de no estar regulado el Internet, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) podría sancionar a los medios electrónicos en caso de violentar la ley en la materia durante el proceso electoral 2015, admitió el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano.
«El IEEQ no tiene regulación para el internet, no tenemos facultades (…) podrá servir de herramientas para algún procedimiento que se pueda iniciar», subrayó.
Esta disposición aplica también para los candidatos que, a través de las redes sociales violenten la ley electoral.
Explicó que para ello, cualquier persona puede presentar la denuncia correspondiente ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEEQ, pues no se sigue de oficio. En base a ello, la autoridad analizará si inicia o no un procedimiento sancionador, y si fuera el caso, a que sanción se puede hacer acreedor el medio electrónico o el candidato.
«Son diferentes cuestiones (las que se pueden denunciar) no me gustaría entrar en particularidades porque es justamente parte de lo que tiene que analizarse, la normatividad vigente, que es lo que se puede, lo que no se puede hacer, es lo que se tomará como punto de partida para iniciar o no un procedimiento y en análisis de esas pruebas y de los elementos que vengan dentro del procedimiento la Unidad Técnica propondrá las sanciones», indicó.
Romero Altamarino reconoció que en la ley electoral de Querétaro no está regulado el uso del Internet durante el periodo electoral, y que este, es un tema que deberán analizar los diputados para una legislación posterior.