El ideal debiera ubicarse en niveles inferiores a 12 por ciento, consideró el director de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales.

QUERÉTARO, Qro., 11 de junio de 2015.- La rotación de personal en empresas privadas con operaciones en Querétaro alcanza niveles de hasta 80 por ciento anual, mientras que el ideal debiera ubicarse en niveles inferiores a 12 por ciento, aseveró Alejandro López Manzano, director de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI) de Querétaro.

Una encuesta realizada al interior de la asociación da cuenta de una rotación anual promedio de 26 por ciento en el estado. Se trata, consideró López, de una circunstancia que se ha convertido en un cáncer para el sector productivo.

“No sólo tienes que volver a contratar a las personas, tienes que invertir en buscarlas (…) Lo más caro es (…) la curva de aprendizaje, porque aunque la gente esté capacitada no empieza produciendo a 100 por ciento”, expuso.

De acuerdo con la AERI, el sector servicios es uno de los que mayor rotación registra.

El principal motivo identificado para que un trabajador opte por cambiar de empleo se relaciona con mejores ofertas económicas. Le sigue el tema de transporte, ya que al no contar con rutas fijas hacia los parques industriales, las personas optan por ocuparse en empresas instaladas cerca de sus lugares de residencia.

La nota completa en El Economista