Buscará que no se vulneren los derechos de los contribuyentes.

QUERÉTARO, Qro., 11 de junio de 2015.- La delegación en Querétaro de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se alinea a la estrategia nacional y vigilará con lujo de detalle las acciones de cobro persuasivo que realiza el fisco.

La procuraduría se mantendrá vigilante de que no se vulneren los derechos de los contribuyentes por parte de las autoridades fiscales, en relación con 10 prácticas calificadas como indebidas por parte de la Prodecon.

A nivel nacional, la dependencia circuló recientemente una serie de recomendaciones dirigidas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto del cobro persuasivo de impuestos, con el fin de que no se vulneren los derechos de los contribuyentes y, por el contrario, se facilite el efectivo cumplimiento de las obligaciones fiscales.

A través de la persuasión, el SAT habría recaudado 4,000 millones de pesos en el primer trimestre del 2015.

Un análisis hecho por la Prodecon de las prácticas utilizadas por el SAT indica que en al menos 10 casos estas prácticas son indebidas. Reyna Machuca García, delegada de la Prodecon en Querétaro, aclaró que en el territorio son “contadas” las quejas que se presentan en este sentido ante la procuraduría.

La nota completa en El Economista