HUIMILPAN, Qro., 11 de julio de 2014. La Presidenta Municipal de Huimilpan, María García Pérez, rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el Jardín Principal de la Cabecera Municipal. En el evento dio cuenta de los principales resultados de su segundo año de gestión, el cual, se sustenta en cuatro ejes: Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Humano, Gobierno Eficiente y Seguridad Pública.

Ahí se dieron cita más de 2 mil ciudadanos de todas las comunidades y Cabecera Municipal, además del Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares; en representación de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado, el Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, entre otros funcionarios estatales y de los municipios del estado.

Durante la lectura de su informe, la Presidenta Municipal precisó que su administración toma las medidas necesarias para tener finanzas sanas, sin embargo señaló que desde una actitud pasiva, ni la observación, ni la exigencia, rinden frutos, sino que “es indispensable una participación activa de la ciudadanía para lograr juntos el Huimilpan que todos queremos, no sólo como una intención retórica, sino cómo una realidad que pueda percibirse de manera directa por la gente”.

En materia de desarrollo económico destacó la participación y el compromiso conjunto de la sociedad y el gobierno, lo que ha permitido, dijo, que hoy el campo de Huimilpan produzca más. Informó que más de 9 mil productores del campo humilpense, fueron beneficiados con más de 4.2 millones de pesos.

Resaltó la ejecución de programas como semilla mejorada, Programa de Sanidad Vegetal, barbecho para el campo, huella de carbono, Programa de Reforestación Social, Programa para la Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, Programa de Agroincentivos y Fomento a la Agricultura 2014 y Programa de Seguridad Alimentaria, entre otros.

En el eje de desarrollo social y humano, señaló que representan la necesidad de proporcionar mejores condiciones de desarrollo y calidad de vida a las familias Huimilpenses. Por ello, con un subsidio de 3.2 millones de pesos, se han garantizado el desarrollo familiar y comunitario, manteniendo el valioso contacto con los ciudadanos.

Por ello, acentuó el trabajo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, la firma de convenios con la Universidad Autónoma de Querétaro, el Programa Juntos por la Vivienda, la conformación de 7 clubes de migrantes para posicionar a Huimilpan como el 3er municipio con más organizaciones en el estado, Programas de Piso Firme, el Programa Juntos por tu Comunidad y la difusión de la cultura.

Agregó que un pilar fundamental del desarrollo de un municipio, es la obra pública, por lo que comentó que para ello se proyectaron, gestionaron y ejecutaron diversas obras educativas, hidráulicas, caminos y vialidades. Precisó que en este año que se informa, se invirtieron más de 78 millones de pesos en todos esos rubros.

Destacó obras con el catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, el Programa de Infraestructura Indígena, ampliación de redes de distribución de energía eléctrica, el sistema de alcantarillado de comunidades, el Programa de Empleo Temporal, la modernización de caminos rurales, construcción de planteles educativos con CONAFE, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa, techumbres, red de agua potable, consolidación de plazas públicas, y rehabilitación de espacios culturales y deportivos, entre otras.

En el rubro de gobierno eficiente, afirmó que se ha dado un ejercicio y cumplimiento de los principios y valores de honestidad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, austeridad, sensibilidad social y legalidad.

Entre ellas, la transparencia de todos los funcionarios públicos, atención y seguimiento de peticiones es el programa conocido como “Miércoles Ciudadano”. Asimismo, destacó la tarea de servicios públicos y finanzas.

Finalmente, en seguridad pública, subrayó que en Huimilpan, se ha realizado una inversión directa de más de 2 millones de pesos para equipamiento, infraestructura y capacitación y se mejoraron las condiciones de vigilancia de los juzgados cívicos municipales mediante la colocación de cámaras de videovigilancia y filtros de seguridad.

Detalló que se hicieron esfuerzos para incrementar el número de elementos de policía, la capacitación, adquisición de infraestructura de comunicación como equipos de radiocomunicación y la instalación de una antena repetidora, una grúa para mantenimiento vial y de alumbrado público, la puesta en marcha de dos subcomandancias en las comunidades de El Vegil y Lagunillas.