Choque frontal entre 2 autos en la libre a Celaya
QUERÉTARO, Qro., 12 de julio de 2014.- Un 36 por ciento de las personas que estudiaron derecho, están ocupados y son remunerados, se dedican a actividades diferentes a su profesión y otro 48 por ciento son investigadores, especialistas y docentes, aseveró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al difundir estadísticas a propósito del Día del Abogado que se celebra cada 12 de julio desde 1960.
Sólo seis de cada centenar de abogados ejercen puesto de mando como director, gerente, coordinador, jefe de área o juez calificador en los servicios de salud, enseñanza y sociales, mientras otros 10 tienen puestos técnicos en oficinas, según las encuestas sobre ocupación e ingreso en los hogares. El Inegi aclaró que en esta numeralia excluyó a jueces y notarios por ser funcionarios públicos así como a agentes del ministerio públicos y responsables de actividades del registro civil que desempeñan actividades administrativas, pese a que también son abogados.
Señaló que en total, en el país existen 321 mil personas ocupadas como abogados que representan el 0.7 por ciento de la población ocupada, de las cuales 58 por ciento son hombres y 42 por ciento son mujeres.
Un abogado gana en promedio 73 pesos por hora y trabaja 40 horas a la semanas. Un 59 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, 33 por ciento trabaja por su cuenta, siete son empleadores y uno por ciento es trabajador no remunerado.
De los abogados subordinados remunerados o asalariados 43 por ciento gana de 3 a 5 salarios mínimos, 31 por ciento más de cinco y 19 entre dos y tres minisalarios, además de que 56 por ciento carece de prestaciones a instituciones de salud.
El sector terciario es donde más se emplean los abogados mexicanos (97 por ciento del total), principalmente en servicios que van desde comercio, restaurante, hoteles, transporte y correo hasta servicio financieros, corporativos, sociales y de gobierno u organismos internacionales. Sólo 3 por ciento se desenvuelve en industrias como la minería, las manufacturas, la construcción y la electricidad.
La primera mujer abogada en el país fue María Asunción Sandoval en 1891 y a la fecha hay estados donde hay más abogadas que abogados. Destacan los casos de Guanajuato donde 63 por ciento de los abogados son mujeres, Michoacán (54 por ciento) ,Tabasco (59 por ciento) y Distrito Federal (50.4 por ciento). En el otro extremo, hay entidades donde las abogadas se ubican por debajo de la media nacional como en Guerrero, donde sólo 16 por ciento de los abogados son mujeres, seguido de Hidalgo y Querétaro sólo con 20 por ciento e incluso Nuevo León con 25 por ciento.
Sólo hay tres entidades (Distrito Federal, estado de México y Morelos) donde hay un abogado por cada cien personas ocupadas y 99 de cada cien residen en zonas urbanas. De hecho un 58 por ciento de estos profesionistas se concentran en cinco estados: el Distrito Federal, Jalisco, estado de México, Veracruz y Puebla.
Apenas 3.3 por ciento habla alguna lengua indígena además del español y 0.5 por ciento presenta en alguna discapacidad pero es la dificultad para ver aún usando lente.
El promedio de edad de los abogados mexicanos es de 37.4 años, pero la mayoría tienen de 25 a 34 años, y promedio de escolaridad es de 16.7 años, lo que equivale a cinco años de licenciatura o incluso hasta un año de posgrado.
Con información de La Jornada