MORELIA, Mich., 27 de enero de 2014.- Mientras una y otra vez se habla en el Estado del desabasto de medicamentos y la insuficiencia presupuestal para la operación de la dependencia estatal, detrás del sector salud en Michoacán se teje una presunta red de corrupción que involucra a altos funcionarios del Gobierno e intermediarios que negocian recursos públicos que van a parar a cuentas bancarias de burócratas, empresarios que se corrompen y distribuidores tramposos que obtienen licitaciones a modo, de donde ganan sumas millonarias.
El compadrazgo, la consanguinidad y el amiguismo, hacen del sector salud un negocio rentable donde los concursos y licitaciones públicas para obra hospitalaria y distribución de medicamentos, se han convertido en un medio fácil para ‘robar’ recursos, haciendo de ello un mercado negro donde se vende al mejor postor. Y es que en poder de Quadratín obra una serie de materiales que exhiben la forma en que con complacencia de la autoridad se controla el mercado de medicamentos y se otorgan licitaciones para obra mediante una operación fuera de la legalidad.
Entre el material recabado que puede ser consultado en la siguiente liga:
https://soundcloud.com/quadratinpodcast/conversaciones, se presume a través de conversaciones telefónicas que a este negocio en Michoacán, le han entrado funcionarios de primer nivel del área de la salud y otras dependencias, así como personas allegadas al Gobernador del estado que fungen como mediadores de la operación donde muchos se corrompen a cambio de altos porcentajes de dinero en el proceso de licitación.
En los audios se menciona además la operación a través de dos de las empresas intermediarias más representativas del sector salud, entre ellas El Fénix de la familia Escandón y Disur, de los hermanos Víctor, Jesús y Armando Sánchez Ayala. En este proceso, se presume que los involucrados podrían ejercer por acuerdo y asignación directa una cantidad por el orden de mil 740 millones de pesos.
La información que está disponible en audios que se mantienen en poder de esta agencia informativa, involucra a dos personajes cuyos nombres por un lado infieren que se trata de un representante del gobierno estatal y por otro a la empresas Disur, es decir, la conversación se da entre quienes responden a los nombres de ‘Adalberto’ y ‘Víctor’, respectivamente; quienes mencionan a su vez a quienes forman parte de esta supuesta red de corrupción donde se alude directa e indirectamente a funcionarios de gobierno y allegados del Ejecutivo estatal.
A continuación la charla textual entre ambos personajes:
PARTE 1. 1.- ¡Hola! Víctor, cómo estás, estás ocupado?. 2.- No aquí ando. 1.-En tu jardín o ¿dónde andas? 2.-En santa fe Adalberto. 1.- Cómo vas con acá?. 2.- Pues no ha pasado nada, oye me habló tu amigo Juan Zepeda y me escribió y me dijo oye que el (ianudible)…está metiéndose ahí. 1.- ¿Quién?, 2.-Nada más me dijo eso, le digo pues está bien los que deciden son ellos. 1.- No te mando ahorita el whatss app porque no sé como mandarlo pero ya me acaban de escribir hace cinco, bueno estuve hace ratito con “junior” barriendo esos asuntos, me acaba de escribir donde me dice..fíjate que ayer me espanté con lo que pasó de los medicamentos, ¿te acuerdas?, 2.- Sí no te preocupes, 1.- …Y ahorita me marca y me dice y tu ves el de Víctor, le digo si no la chingues por qué, ah me dice felicidades 60 por ciento ya autorizado es un hecho… mi jefe y 60 por ciento para él 2.-¿Y de quién es el otro 40? 1..- No tengo idea pero ya te dieron el 60 ca..ón, yo te investigo mañana no (inaudible), en Ixtapa bueno el se va mañana en avión viaja, 2.-Juega, diles que le den la información. 1..- (inaudible) Ya mañana ordenan a los que le tengan que ordenar güey…(inaudible).. la muchacha ésta que no sabemos quién es que se tiene que mover ya, pero esta autorizado el 60 por ciento contigo, sale? 2.- Bueno, oye dile que no la pendejeen güey, la va a cajetear. 1.- ¿Sí crees? el jefe es quien tomó la decisión cabrón, tu te encargas de demostrar, ¿no? 2.- No, se deja una cláusula donde diga que puede cambiar de volada a otro proveedor si la va a cajetear. 1.-Sí yo también creo que sí, más bien son compromisos. 2.-A  esta fecha ya no son compromisos. 1.- Sí verdad, ¿ya la puedan cagar verdad?, 2.- Sí ya es cajetearla 1.-Yo mañana platico con el voy a estar en la mañana con él y si no el viernes yo voy a estar en la mañana con él pero de entrada ya tenemos eso ya. 2.-Sí dile que si ya tenia el 100 por ciento …(inaudible) y es más grande, para qué le hacen ¿no? 1.-ok yo se lo comento, 2.- Y además va a tener apertura con el Comisionado. 1.- Sí eso es lo interesante también. 2.- Claro, 1.- Sí, sí a toda madre. 2.Claro, 1.- También toco ese tema. 2.-Ah necesito que estés atento a la licitación, la van a sacar y les van autorizar y tienen que sacar la licitación necesito que me digas…(inaudible). 2.-¿Cuándo crees que salga la lana? 2.-Mañana, 1.-Mañana, ¡ay no chingues! 2.-No mañana haz un oficio, no mañana la lana no, dan el oficio y se lo solicitan. 1.-Ah ok ok y  el oficio a quién se lo dan a salud o a quién. 2.- Sí a salud hasta yo te aviso antes. 1.- Ah ok déjame platicar con “Fausto” al ratito para avisarle. 2.-Peero ya dile que ya nos diga si va a aceptar o no para mandar más lana. 1.-ok sale yo le digo Víctor ¿no? 2.-Juega. 1.-Deja comentarles lo que sí me dio gusto, lo del 60 por ciento, sale? 2.- sale, va, juega. 1.-Venga,  gracias Víctor.
PARTE 2 1.- Hola Víctor, perdón no te alcancé a contestar, cómo estás Víctor. 2.- Pues nada, mira le están llamando a mis amigos, les están llamando para ver cuándo llega el anticipo. 1.-Ok, 2.- Están desesperados. 2..-Sì como te platiqué sí, 2.-Háblales y diles que ya les dije que es una promesa que sí les llegan. 1.- Ok cuándo les legará mañana o el lunes como me dijiste. 2.- Mañana, a más tardar el lunes. 1.- Ok yo ya platiqué “El Doc” hace rato el mañana, Víctor no te marcaba pero ya, mañana va a ir a Toluca tiene que ir a una reunión ahí, pero que no pudo hablar con “Finanzas” porque anda de gira esta señora aquí en el Estado, ves que aquí en el estado hay muchas broncas, pero ya tiene cita con ella el lunes a la una de la tarde, ahí en “Finanzas” con “Marcela” “El Doc” entonces me parece que el martes muy temprano ya nos tiene una respuesta de esto y también de lo otro, que eso lo estamos platicando pero que iba a platicar con la jefa ahorita, que el martes tenemos noticias de las dos cosas a más tardar, ¿cómo ves? 2.- Pero el que lo decide es él no la de finanzas. 1.- No, eso es para lo del recurso 2.- Pues sí pero  el que lo decide es él. 1.-. Sí es medio zacatón eh, yo lo que vi es que es como medio zacatonzón, me empezó a decir que es con Finanzas, le echó la bronca ahí a Carlos, ¿te acuerdas?, entonces anda igualito en la misma posición como que siento que no se quiere aventar el paquete sólo. 2.- Ahí el que debe de intervenir es “el hijo” ¿no? 2.-Sí pero no está regresa el sábado ya le platiqué algo, él regresa el sábado y también regresa con otra, como te dijera, con la espada desenvainada como dicen ¿no? 2.- es lo que te iba a decir va a llegar con la espada desenvainada, 1.- Exactamente así va llegar, ya la “mamá” anda aquí chambeado, 2.- Ya la vi en las noticias. 1.-Pa’ que veas, sí, de hecho esperamos tener la próxima semana buenas noticias, el martes espero tener buenas noticias, yo le voy a marcar mañana tempra para decirle eso como tu dijiste entre mañana y le lunes quedan los recursos ¿no? 2.- Sí vuélvele a marcar y dile ya lo que llega. 1.-Ok. 2.-Que no se ponga nervioso. 1.- Órale pues Víctor yo te mantengo informado ¿no? 1.-Juega.
PARTE 3 1.-Víctor rapidísimo, oye ya te investigué, es “Fénix” 2.- No manches la van a cajetear,  no una, cien veces. 1.- Víctor ya le mandé por ahí el correo con lo que me dijiste, lo de la cláusula, 2..- ¡No, cien veces eh! No, no, no, hubieran llevado a otro no a él, pero la están cajeteando cabrón eh, 1.Pero para mi va a ser bueno porque esa cláusula ya le comenté y dice que sí la va a hacer 2.-Yo te diría que le manejaras el 80-20 nada más para que los prueben eh, 1.- Déjame mejor lo veo y le comento, 2.-Sale. 1.- Oye pero cómo porqué le digo  osea qué hace esté güey, 2.- No pues que nomás investiguen donde ha salido, en el Estado de México, dónde ha estado, que le digan dónde ha estado, ah ok y luego sin que le avisen vayan a ver cómo trabaja, 2.- Ah ok perfecto, 1.-No, no, no trabaja de la chingada, 1.-Ok yo le platico de esto sale qué bueno que me dices, yo mañana platico con él, ¿sale? 2.-Juega 1.- sale Víctor Gracias, Bye.
PARTE 4 1..-Hola Víctor, buenos días, cómo estás, estás ocupado? 2..-No, dime, dime, 1.- Oye ayer hablé con “El Doc” ya un poco tardesón me mandó un correo, me decía que estaba en una reunión, ya despuñes se reportó conmigo fue tardesón como a las ocho, entonces le mandé el mensaje y todo se quedó contento, le di los datos que me diste, ya hablaron hoy en la mañana y le va a dar pa’ delante y me dijo que hoy tiene reunión con Finanzas, va a platicar con ella, me dijo que le marcaba como una y media a ver qué respuesta me tenía que le quede claro que es una pruebita de está persona de México, nos está demostrando qué es lo que dice ¿no?….(inaudible) porque como que me dijo que el otro me da miedo, no me dijo así pero pues no quiere entrarle, sí le eché un buscapié de ¿sí quiere a agarrarlo o no?, no sí cómo no, ya vio diferente la cosa, no, sí cómo no,  o no definitivo, no que sí,  que sí, encantado el güey con esa lana, va a hablar con Finanzas a ver si le autorizan lo que le propusimos, pero yo estaba pensando Víctor en lo mío, qué pasa si autorizan y nos batean con la construcción 2.- No, de eso me encargo yo 1.- ¿Sí?, podríamos poner ahí un candado 2.- Sí, mira yo te respaldo, pero ya lo otro de poner candado de licitación, no conozco, bueno sí conozco un poco pero no me he metido, 1.-No, pero de alguna manera condicionarle, decirle ok está la lana pero de alaguna manera condicionarle, digo, no creo que haya problema por ese lado porque ya “el patrón” regresa y ya es diferente, pero no dudes que lo haga pero ya teniendo la lana pues ahora sí, ¿no?, como hicieron con éste..2..- pero primero llega, lo que me interesa es que me llame y ya con eso yo le digo.1.- Ah ok sí para lo otro, órale pues sale, sale. Oye y otra vas a decir que que aborazado de esto ahí no vas a considerar algo para nosotros, pa`ti y pa’ mi o qué 2.- De cuál 1.- De los recursos, de esos 10 ¿no se puede algo? 2.- Ah, no no es ni para mi, nada, nada, 1.- Sí me comentaste 2.-Ni el punto uno es para mi 2.- Bueno ahí sí hay, ahí me combidas 1.- De algo, no, 2.-Sì claro yo lo entiendo, no, no, no es porque digo que ya les consigamos algo porque de alguna manera lo estoy haciendo en mi caso gratis y que lleguen los recursos y a la mera hora no quieran que construyamos ahí está el detalle, nos vayan a dar…¿no?, bueno entonces te mantengo informado, al ratito a ver qué y platico con esta persona 2..-Vas a convivir con un equipo 1.-ok, si no, definitivo, perfecto yo después de la una, una y media le marco a esta persona y ete mantengo informado a ver qué, lo quiero ver para el otro tema a ver si ya están bien aterrizados, sale vale?…Oye pero investiga eso al ratito si ya hablaron para que vean que ahñi estamos, que tenemos ahí el …2.- me mandas un mensaje para saber que estamos bien, ¿no?,…1.- Yo quiero verlo personalmente lo veo y platico con él. 2.- Me mandas un mensaje ¿no? 1.- Órale, ya está, si hay algo de información antes de, me avisas si ya hablaron si te van a dar algo.2.-sí. 1.-Órale, gracias Víctor saludos.