QUERÉTARO, Qro., 6 de marzo de 2015.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió el primer caso de paridad en candidaturas ciudadanas en el país, al revocar una decisión del consejo distrital número 5 en el estado.

Aunque los magistrados no estaban de acuerdo con los argumentos sobre este caso, coincidían en la necesidad de privilegiar las candidaturas independientes y la paridad de género.

El consejo distrital número 5 ordenó a Alejandro Ramírez Hernández, aspirante a la candidatura para diputado local por mayoría relativa por el distrito 5, que supliera por un hombre a la suplente de su fórmula, Guadalupe Hurtado Aguirre, para respetar el principio de paridad de género, como deben hacer los candidatos de los partidos.

Tras negarse a suplir a su compañera de fórmula, interpuso el juicio de derechos políticos electorales contra la decisión del consejo distrital para que el TEEQ resolviera el tema.

Los magistrados Gabriela Nieto, Cecilia Pérez y Sergio Arturo Guerrero coincidieron en otorgarle la razón al quejoso, por considerar que se tiene que impulsar las candidaturas ciudadanas y respetar la paridad de género.

Sin embargo, subrayaron que sus motivos eran diferentes, toda vez que el magistrado Sergio Arturo Guerrero subrayó que este caso no admitía una sola interpretación y podía llevar a escenarios muy completos.

“Estamos en un momento histórico con relación a las posibilidades de la mujer de acceder a cargos públicos y existen dudas de los alcances y límites de la equidad de género. En mi concepto es preferible permitir la participación de la mujer en las mejores condiciones posibles a no permitirla”, puntualizó.

Agregó que no sería necesario exigir paridad en las fórmulas de los candidatos independientes si no fuera porque las mujeres no llegan al 40 por ciento de la representación política, pero agregó que eso se debe a que “los partidos voluntariamente no han cumplido con sus cuotas de género, ese problema no se puede achacar a las candidaturas independientes que acaban de llegar”.

La magistrada Cecilia Pérez resaltó que hoy existen nuevas reglas y nuevos tiempos de participación, con distintas interpretaciones, pero lo importante es tener coincidencias de fondo, como en este caso.

La presidenta del TEEQ, Gabriela Nieto, señaló que esta decisión pretende proteger candidaturas independientes y la participación para la mujer.

“Creo que es un tema muy importante que resuelve este tribunal, porque estamos resolviendo dos principios sumamente valioso, candidaturas independiente, la posibilidad de los ciudadanos de participar en la construcción del entorno político, sin que sea a través de un partido y la paridad de género”, insistió.

En otro tema, refirió que hay candidatos independientes que apelan algunos requerimientos, como la conformación de una asociación civil que se resolvió esta mañana a favor de lo que dicta la ley electoral.