Revelan plan ‘tumba casillas’
Hasta ahora han recibido capacitación cerca de 40 mil ciudadanos, dio a conocer la vocal de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez.
QUERÉTARO, Qro., 24 de marzo de 2015 (Notimex).- El estado de Querétaro requerirá un total de 22 mil 500 funcionarios de casilla para la jornada electoral del 7 de junio, y hasta ahora han recibido capacitación cerca de 40 mil ciudadanos, dio a conocer la vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza.
En entrevista con Notimex, comentó que en la primera etapa de capacitación, que concluirá en los próximos días, han sido recibidos casi 40 mil ciudadanos y habrá una segunda etapa de capacitación, de donde habrán de ser elegidos los 22 mil 500 funcionarios de casilla.
Manifestó que todavía se requiereN mejorar procedimientos como el llenado de actas electorales, además de que para el proceso de este año habrá el nuevo esquema de la casilla única, cuando antes había una casilla para la elección local y otra para la elección federal.
Pérez Mendoza recordó que ahora se contará con seis funcionarios en cada casilla: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, quienes habrán de encargarse de recibir los votos ciudadanos, clasificarlos y contarlos al final de la jornada electoral.
El 7 de junio de este año habrá elecciones en Querétaro para renovar el Poder Ejecutivo estatal, el Congreso local y los 18 ayuntamientos, además de la elección de diputados federales.