Impulsan desarrollo agrícola en El Marqués con subsidios por 1.3 mdp
QUERÉTARO, Qro., 28 de noviembre de 2013.- Querétaro y San Juan del Río reprobaron en transparencia fiscal junto con otros 43 municipios del país, reveló el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2013 de aregional.
De acuerdo con lo publicado por El Economista, de 100 puntos posibles en el índice, la capital obtuvo 49.32, mientras que San Juan del Río sólo alcanzó 29.7, posicionándose en los lugares 38 y 54, respectivamente, de 66 municipios evaluados.
El índice analiza el esfuerzo de los municipios por mantener disponible en sus portales electrónicos oficiales la información fiscal (ingresos, gastos y deuda) presente e histórica; es decir, verificar que un cambio de administración no sea motivo de eliminación de la información previa, explica el documento.
En la edición 2013, se redujo la evaluación a 66 municipios, desde una base del 2010 de 100 ayuntamientos. Por primera ocasión se evaluó a: Los Cabos, Baja California Sur; Ciudad del Carmen, Campeche; Salina Cruz, Oaxaca; Tehuacán, Puebla; y San Juan del Río, Querétaro.
El índice se divide en tres niveles: Alto, Medio y Bajo. En el primero aparecen seis municipios (con más de 80 puntos). En el nivel Medio de Transparencia fiscal, se ubican 15 ayuntamientos (en un rango mayor a 60 y menor a 80). Y en el nivel Bajo de Transparencia fiscal se ubicaron los 45 restantes (con menos de 60 puntos), entre ellos, Querétaro y San Juan del Río.
En este último, que se caracteriza por fallas constantes en los portales electrónicos, poca o nula disponibilidad de información y carencia de datos históricos, se ubican aquellos que obtuvieron menos de 60 puntos. El promedio obtenido de los 66 municipios evaluados fue de 50.05 puntos.
LA REALIDAD
Pese a que la capital lidera en otros aspectos, como recientemente en Viabilidad financiera municipal, donde se avalan las buenas prácticas en la capacidad para generar ingresos propios y ahorro interno, así como controlar el gasto operativo y mantener niveles sanos de deuda, en Transparencia fiscal se quedó corto.
De acuerdo con el ITDIF-M, respecto de la edición del 2010, el municipio retrocedió 41.68 puntos, debido a las inconsistencias de su portal electrónico.
No obstante, otros municipios reportaron disminuciones más altas, independientemente de los ayuntamientos de Othón P. Blanco (Chetumal) y Benito Juárez (Cancún) de Quintana Roo, que ocuparon los últimos lugares, (debido a que mantuvieron las secciones de transparencia vacías), fueron: San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Coatzacoalcos, Veracruz; y Tapachula, Chiapas. Éstos, en los últimos lugares del índice.