Hacienda destaca resiliencia económica e inversión ante Diputados
QUERÉTARO, Qro., 5 de junio de 2025.- La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, y el comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta, encabezaron la firma de un Convenio de Colaboración para promover la inclusión social y laboral de personas liberadas, preliberadas y privadas de la libertad. El acuerdo busca establecer mecanismos conjuntos entre ambas dependencias para mejorar la reinserción mediante el trabajo y la capacitación.
San Martín Castillo subrayó que el convenio permitirá facilitar el acceso de estas personas a programas de empleo y formación laboral, con el fin de integrarlas a la sociedad y evitar la reincidencia. También resaltó que Querétaro ya cuenta con acciones en marcha que lo colocan como un referente nacional en materia de reinserción social.
Entre los compromisos destacan la designación de enlaces operativos, la impartición de talleres y la habilitación de espacios comunitarios en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra. Estas actividades buscan generar habilidades y vínculos que favorezcan la integración productiva de este sector de la población.
Por su parte, Gustavo López Acosta agradeció el respaldo interinstitucional que ha fortalecido al sistema penitenciario queretano. Reconoció el esfuerzo de las distintas dependencias y de los más de 800 trabajadores del sistema, destacando que la colaboración ha sido clave para avanzar hacia un modelo más humano y eficaz de reinserción.