QUERÉTARO, Qro., 14 de marzo de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que elementos dela Dirección de Investigación del Delito, pusieron a disposición del Ministerio Público a Luis Alfredo “N” y a Daniel “N”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado agravado, ocurrido en agravio de José Luis Nava Bolaños.

De acuerdo con la averiguación previa I/764/2013, el pasado junio, se reportó en cabina de radio el hallazgo de un cuerpo sin vida en un rancho, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, por lo que un grupo interdisciplinario dela Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladó al lugar, donde confirmó el hecho e inició las indagatorias correspondientes.

Una vez que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, se determinó como causa de muerte una contusión de torax y abdomen; en tanto que fue identificado plenamente por familiares, como quien en vida llevó el nombre de José Luis Nava Bolaños.

Asimismo, derivado de las indagatorias realizadas por los Agentes Investigadores se logró establecer la posible participación de Daniel “N”, en el ilícito mencionado, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público en calidad de testigo; sin embargo, tras haber realizado su declaración, su situación legal cambió a la de Probable Responsable.

En su relato Daniel “N”, indicó conocer a Luis Alfredo “N” derivado de una relación laboral, en la que solían lavar autos en el municipio de Pedro Escobedo, actividad por la que llegaron a conocer a su víctima, con quien llegaron a entablar una relación de confianza.

Esta situación permitió a los probables responsables conocer los bienes de la víctima y planear el robo de su camioneta.

Daniel “N” declaró que el día de los hechos, estuvo acompañado de Luis Alfredo y de la víctima -en la casa de este último- en donde estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas; sin embargo, en un determinado momento acordaron trasladarse a otro lugar para seguir con la convivencia.

Esta situación fue aprovechada por los imputados y durante el traslado de un lugar a otro, aprovecharon para atacar a su víctima hasta ocasionarle la muerte y abandonar su cuerpo.

Luego regresaron al domicilio del pasivo para sustraer varios aparatos electrónicos y  después huyeron a la ciudad de Celaya, Guanajuato, en donde dicen vendieron la camioneta de la víctima.

Cabe señalar que la aprehensión de ambos sujetos se logró hasta este día, debido a que una vez que realizaron la venta de la camioneta viajaron a Estados Unidos con el propósito de sustraerse de la acción de la justicia; sin embargo, hace unos días fueron deportados y  en cuanto se conoció del arribo de los presuntos a esta entidad, los elementos dela Dirección de Investigación del Delito llevaron a cabo las acciones correspondientes para su aseguramiento.

En este momento, el Ministerio Público realiza diversas diligencias con la finalidad de acreditar plenamente el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los imputados, por lo que en las próximas horas se ejercitará acción penal en contra de ellos y serán puestos a disposición de un Juez Penal.