QUERÉTARO, 26 de enero de 2015.- En febrero se reanudará la impartición de la materia de Otomí en las secundarias ubicadas en el municipio de Amealco, luego de que de afectó a unos mil 500 alumnos de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, informó el diputado local Rosendo Anaya.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura local subrayó que la decisión de las autoridades educativas del estado de suspender la impartición la materia de Otomí en las secundarias, ponía en riesgo esta lengua.

Rosendo Anaya aseguró que durante los últimos 20 años se perdieron por lo menos 20 mil hablantes la lengua indígena en todo el estado, por lo que exigió frenar la extinción de esta lengua materna.

Con una reforma a la Ley de Educación, que se aprobó hace unas semanas, se fortaleció la enseñanza de manera oficial y obligatoria de la lengua materna que predomine en cada zona indígena.

Anaya Aguilar destacó que esa reforma forma parte de los mecanismos de protección para las comunidades, como también lo es otra reforma a la ley electoral estatal.

Esta reforma establece que en aquellos municipios reconocidos en la Ley Indígena Estatal, las planillas de candidatos que los partidos postulen para la elección de ayuntamientos, incluirán, cuando menos a un integrante que acredite su procedencia de alguna de las comunidades indígenas reconocidas en la ley.