Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
Esto a través de la celebración de acuerdos reparatorios y el otorgamiento del perdón previo pago reparación del daño.
QUERÉTARO, Qro., 20 de agosto de 2015.- A través de la celebración de acuerdos reparatorios y el otorgamiento del perdón, se han logrado recuperar 23 millones de pesos por pago de reparación del daño a víctimas, desde que se implementa el nuevo sistema penal acusatorio en 15 municipios de Querétaro, informó la directora de Justicia Alternativa y Encargada de la Dirección de Atención Integral y Dirección de Control de Procesos de la PGJ, Angélica Pérez Ávila.
Informó que desde el 2 junio del 2014, cuando inició la implementación de la primer gradualidad del sistema penal acusatorio al 31 de julio del 2015, los resultados obtenidos en el área de justicia alternativa y por disposición de la PGJ son los siguientes: se han registrado 44.5 por ciento de los casos en justicia alternativa; en el 75.2 por ciento de las audiencias que se programaron en los mecanismos alternativos, acudieron las partes para llevar acabo la audiencia.
«Es decir, existe una participación de las partes para poder solucionar de manera pacífica su controversia. El 88.9 por ciento de los casos ya se encuentran concluidos», indicó.
De los cinco mil 844 casos concluidos, 3821 es decir el 65.3 por ciento ha finalizado con la celebración de acuerdo preparatorio o por el perdón del ofendido previa satisfacción de la reparación del daño y atención a la víctima.
«Lo que nos representa que hay una efectividad del 86.9 por ciento de las audiencias que se están celebrando en mecanismos alternativos de solución de controversias por la conclusión del acuerdo reparatorio o el otorgamiento del perdón por parte del ofendido», finalizó.