Itinerario Político
El amparo no buscaría la cancelación de la huelga, busca que se deje improcedente el cierre y toma de las instalaciones de la universidad.
QUERÉTARO, Qro., 20 de agosto de 2015.- Ricardo Ugalde, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que algunos profesores de la carrera se encuentra asesorando a los universitarios que buscan interponer un amparo ante la toma de la toma de instalaciones que realizaría el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) por el emplazamiento a huelga, sin embargo, la facultad se mantendrá respetuosa de ambos posicionamientos.
Relacionada | Universitarios se ampararán contra huelga en la UAQ
“En el caso de la dirección somos respetuosos de las decisiones de los estudiantes de promover el amparo, si ellos requieren de algún recurso que nosotros les podríamos facilitar dentro de nuestras facilidades cuentan con ello, además que hay asesoramiento de algunos maestros”.
Asimismo, afirmó que la facultad se muestra respetuosa tanto del derecho de los estudiantes así como de los derechos de los sindicalizados. Aunque reconoció que los universitarios tienen garantías fundamentales como el derecho a la educación, pero también se debe analizar el derecho de los menores de edad que son estudiantes de las preparatorias que tienen como máxima el interés superior a su bienestar.
“Para ellos, opera otra figura que es el interés superior del menor, entonces, quien resuelva esta parte tendrá que ponerlo a consideración… En la universidad no sólo son estudiantes de licenciatura, la universidad implica una comunidad de menores de edad que pertenecen al sistema nacional de educación y para los que opera este beneficio, en este caso debemos ser muy cuidadosos para lograr el equilibrio y respetar la postura de los estudiantes y el sindicato».