Itinerario Político
El amparo no estará buscando generar que no se lleve a cabo la huelga, ya que el fallo busca que se deje improcedente el cierre y toma de las instalaciones de la universidad.
QUERÉTARO, Qro., 19 de agosto de 2015.- Javier González, líder estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Querétaro (FEUQ), informó que los estudiantes queretanos impulsarán el próximo lunes un amparo ante una instancia federal por el emplazamiento a huelga que interpuso el STEUAQ para el próximo 30 de agosto.
“Nosotros como federación de estudiantes hacemos una iniciativa de promover un amparo ante un juez de Distrito Federal, donde la primera instancia es llevar a cabo una votación en todas las comunidades estudiantiles y facultades, en todos los campus, mismas que empezaron ayer y que arrojarían resultados para presentar este amparo el día lunes”.
De acuerdo a los líderes estudiantiles, el amparo no estará buscando generar que no se lleve a cabo la huelga, ya que el fallo busca que se deje improcedente el cierre y toma de las instalaciones de la universidad. Además aseguró que se buscaría entre la comunidad estudiantil trabajar de manera coordinada para poder llevar a cabo las labores administrativas y de mantenimiento en los campus universitarios.
Asimismo recordó que un día sin clases afecta a la universidad con más de seis millones de pesos, esto derivado de las investigaciones y trabajos que realiza la institución, por ello se busca respetar el derecho a huelga sin afectar el desarrollo académico de los universitarios.
Actualmente las facultades que han realizado la consulta son Medicina, Odontología, Técnico Superior Universitario en Prótesis Dental, así como Posgrados, Derecho en San Juan del Río, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Derecho en el Campus Cadereyta, Nutrición, así como Contaduría y Administración, todas han apoyado el amparo que se presentaría el siguiente lunes.
Además del consenso que se logró con los universitarios Javier González confirmó que hay apoyo de la planilla docente de la universidad, ya que todas las unidades académicas en las que se realizó y apoyo este amparo tuvo el consentimiento de los maestros y directivos.
Una vez que se presente este recurso ante la instancia correspondiente el tiempo de respuesta es de 24 a 48 horas para que se fije una suspensión de la pretensión de la toma de instalaciones, ya que para los alumnos es necesario que se cuiden los trabajos de investigación que se tienen en los posgrados, las clínicas a cargo de la universidad.
“Tenemos el apoyo por unanimidad de varias carreras, pero se siguen sumando posgrados, siguen votando personas que están en prácticas, servicio social, se siguen sumando los votos”.
Asimismo aseguró que se buscaría entre la comunidad estudiantil trabajar de manera coordinada para poder llevar a cabo las labores administrativas y de mantenimiento en los campus universitarios.
“Nosotros nos haríamos cargo de las áreas administrativas junto a los secretarios administrativos y a los trabajadores de confianza en una aspecto para distribuirnos las tareas de limpiar los salones, baños, así como dar mantenimiento a los departamentos de la universidad”.
Cabe destacar que los universitarios reconocieron que en lo que va del año, el STEUAQ ha emplazado a huelga en cuatro ocasiones, lo que ha generado incertidumbre y disgusto en la comunidad universitaria que actualmente supera los 27 mil universitarios entre alumnos, docentes, becarios y trabajadores de confianza.
“Durante el último año se han emplazado cuatro veces a huelga, entonces los universitarios no podemos estar a expensas de esta parte, ya que se volvió una tradición que se hagan emplazamientos a huelga, ya que Ciencias Naturales ha sido afectada por estos actos, por esta mala toma de decisiones que generó la huelga pasada”.